Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Monterrey

|

Información

| Foto: Especial

Noticias

Ubica EU a Nuevo León dentro de ‘mega sequía’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 6 de mayo del 2021 a las 10:37


Serán Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora los estados más afectados por la falta de agua en los próximos meses

Monterrey.- Una de las peores sequías de la historia está por comenzar en Norte de México y Suroeste de Estados Unidos, por lo cual, problemas con el suministro del agua se podrían estar presentando en el Estado.

Según un estudio de universidades de Estados Unidos como la de Columbia, Universidad de Colorado e inclusive investigadores de la NASA, se espera que durante los próximos meses se sufra una sequía excepcional.

Los estados de México que se verían más afectados por estas próximas condiciones meteorológicas serían Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora.

Dentro de la página de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) existe un monitor de sequía de México, el cual se actualiza cada 15 días y se puede observar los puntos en donde existe la sequía en diferentes niveles.

En este monitor, Nuevo León pinta en tres niveles en diferentes partes del territorio, al noreste del estado se observa una “sequía extrema”, al centro una “sequía severa” y al sur del estado una “sequía severa”.

“ Lo que se determinó es que hace mil 200 años inició una mega sequía que duró varias décadas.

“ Y lo que está pasando actualmente en el siglo XXI es muy similar a lo que pasó en esa mega sequía y por lo tanto ellos determinan que estemos entrando a un periodo así”, explicó Alfonso Martínez, director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey.

Los datos del estudio en su mayoría se obtuvieron a través de la dendrología (ciencia que estudia los árboles). A través de ciertas características que tienen los árboles se puede deducir la humedad que hay en el suelo y en qué años se han presentado situaciones similares.

Martínez explicó que la sequía se debe al calentamiento global que existe debido al cambio climático, sin embargo, también puntualizó que la forma de administración del agua en la entidad tampoco ha sido la correcta.

“ “Lo que podría ser una sequía cíclica se está agudizando por el cambio climático y una proporción de esa sequía que se pronostica tener por un tiempo prolongado si está teniendo por el cambio climático”, indicó el Director del Occam.

La NASA indica que la probabilidad actual de una mega sequía que dure tres o más décadas es de un 12 por ciento, sin embargo, si las emisiones de gases contaminantes continúan su curso esa probabilidad aumentará a un 60 por ciento.

Los gases contaminantes crean en la atmosfera un efecto invernadero, lo cual es un aumento en la temperatura por la concentración de la misma contaminación, y lejos de que disminuyan, cada año van en aumento, según datos de la agencia estadounidense.

 

Con información de Telediario 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2