Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum rinde homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas y destaca su legado en la democracia mexicana Harry Potter regresa a Hogwarts: la nueva serie llega 25 años después de su estreno en el cine ¿Por qué Halloween se celebra la noche del 31 de octubre? Éste su origen macabro ¿Qué abre y qué cierra este lunes 2 de noviembre? Ataque armado contra instalaciones de la AMIC en Sonora deja un agente muerto

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Tailandia se protegen del Covid con amuletos

  Por AFP

Publicado el domingo, 16 de mayo del 2021 a las 09:44


Tailandia, de mayoría budista, tiene una cultura profundamente supersticiosa

Ciudad de México.- El taxista Sopee Silpakit repite siempre el mismo ritual: toma entre sus manos los amuletos y la cadena, reza y luego se cuelga los medallones al cuello, antes de ponerse al volante de su coche en Bangkok. Esta breve rutina le proporciona la tranquilidad necesaria para conducir su taxi en tiempos de covid-19.

Con 65 años, transportar a decenas de clientes en su vehículo lo expone al virus más que en otras profesiones. Y más en estos momentos, en los que la capital tailandesa se ha convertido en el epicentro de una tercera oleada de la enfermedad en el país.

“Rezo todos los días con estos amuletos: ‘No dejen que el virus se me acerque'”, explica. “Creo que tienen el don de protegerme del virus y de mantenerme en buen estado de salud”.

Tailandia, de mayoría budista, tiene una cultura profundamente supersticiosa. Una gran parte de la población cree que la buena suerte viene de estos objetos sagrados. Los más populares son los amuletos, y hacen furor en todos los niveles sociales, desde los taxistas hasta los empresarios.

Pueden ser simples, como un pequeña estatuilla de Buda, o más elaborados, con motivos esculpidos y protegidos por una recubrimiento de plástico. Pegados en línea junto a su volante o colgando del retrovisor, Sopee tiene más de cien objetos sagrados en el coche. Es una protección espiritual extrema que le da “confianza” para enfrentarse al virus.

“Poco importa el precio de todos estos amuletos en mi taxi”, dice mientras circula por las callejuelas del centro de Bangkok. “Lo importante es el valor que tienen para mí”.

Estos amuletos son tan populares que en Bangkok hay un mercado dedicado a ellos en el centro histórico. Los que están bendecidos por religiosos son carísimos.

“Los más caros que tengo valen entre 10 mil y 20 mil bahts (de 320 a 640 dólares / entre 6 mil 335 y 12 mil 675 pesos mexicanos)”, comenta Wasan Sukjit, un taxista de 43 años que dice que algunos de estos amuletos poco comunes fueron regalos.

En el techo de su vehículo ha colocado un pañuelo con la imagen de un monje budista. El taxista admite que esta decoración también “contribuye a atraer a clientes”, que buscan cierta serenidad frente al virus con estos amuletos.

“Pero, por supuesto, la protección real y física sigue siendo la mascarilla y el gel” para las manos, remata.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Irán anuncia el derribo de un dron estadounidense MQ-1 cerca de Ormuz

Hace 1 hora

Qué se sabe sobre la colisión mortal entre dos trenes en España; suman ya 69 muertos

Hace 1 hora

Un ataque con dron ruso deja 14 muertos en una estación de tren en Ucrania

Hace 1 hora

Putin propone trasladar algunas fábricas rusas a África por las sanciones

Hace 7 horas

Instituto afín a Trump pide vigilar a Morena en EU

Hace 7 horas

Caen nueve mexicanos en California por saquear trenes de carga

Hace 7 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 8 horas

Reportan mexicano desaparecido tras accidente en España

Hace 9 horas

El Salvador despliega más de 2 mil militares en Haití para rescatar a aerotécnicos desaparecidos

Hace 11 horas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 12 horas

Israel crea falso documental llamado NAZA para desacreditar al original que muestra los ataques a palestinos

Hace 12 horas

Declaran emergencia por incendio en complejo nuclear de EU