Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Cortesía

Nacional

Ven al País dividido, revela encuesta Reforma y LatinUS

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 2 de junio del 2021 a las 00:07


A unos días de la elección, Morena y sus aliados cuentan con una intención de voto para Diputados federales de 48

Ciudad de México.- A unos días de la elección, Morena y sus aliados cuentan con una intención de voto para Diputados federales de 48 por ciento y la alianza opositora, PAN-PRI-PRD, con 40 por ciento del apoyo electoral.

Así lo registra una encuesta nacional en vivienda a dos mil 500 adultos con credencial de elector vigente, elaborada del 22 al 30 de mayo en copatrocinio por Grupo Reforma y LatinUS.

En números desagregados, Morena cuenta con 43 por ciento de intención de voto en boleta, el PRI con 20 por ciento y el PAN con 18 por ciento.

Sus aliados más pequeños, el PVEM y el PT en el caso de Morena, registran 3 y 2 por ciento de intención de voto, respectivamente. El PRD, por su parte, cuenta con 2 por ciento.

La mayoría de los entrevistados piensa que el País llega dividido a las elecciones y los indicadores registrados en este estudio así lo demuestran.

Los votantes manifiestan preocupación por la inseguridad y el 44 por ciento señala que será un tema prioritario en su decisión de voto. El 39 por ciento, en cambio, tiene la situación económica en mente.

El Presidente López Obrador cuenta con una aprobación de 56 por ciento, mientras que el 42 por ciento reprueba su gestión.

No obstante, en temas de seguridad 6 de cada 10 piensan que la estrategia del Gobierno federal contra el narcotráfico no está dando resultados y la misma proporción ve más fuerte al crimen organizado que a las autoridades.

Por su parte, el 54 por ciento ve un aumento en la pobreza en el País en el último año; el 51 por ciento considera que la economía nacional ha empeorado y 40 por ciento ha sufrido un deterioro en su economía familiar.

Los votantes se encuentran divididos respecto a lo que es mejor para el País en términos de la composición de la Cámara Baja: el 42 por ciento cree que es mejor que Morena siga controlándola y el 42 por ciento prefiere que sea la oposición quien predomine en el recinto.

A pesar de la proporción de votantes que reprueban al Presidente y no ven resultados en seguridad y economía, el 47 por ciento dice no estar dispuesto a regresar a los gobiernos anteriores.

Por otro lado, el 62 por ciento confía en el INE y el 49 por ciento en el Tribunal Electoral. Los partidos políticos, no obstante, solamente gozan de la confianza del 30 por ciento de los entrevistados.

Ante un Presidente que ha sido muy activo durante las campañas, el 49 por ciento considera que debe guardar silencio y el 44 por ciento cree que tiene derecho a opinar sobre asuntos electorales.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR