Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se roba el Bugatti el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Se trata del primer instrumento bilateral formalizado en Palacio Nacional. Foto: Especial

Nacional

México y EU firman memorándum de entendimiento para cooperación en temas migratorios

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 8 de junio del 2021 a las 10:27


Ambos países ya trabajan de manera coordinada

Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, atestiguaron este martes la firma de un memorándum de entendimiento en materia de cooperación internacional para hacer frente al fenómeno migratorio.

Se trata del primer instrumento bilateral formalizado en Palacio Nacional entre el Gobierno mexicano y la Administración del Presidente Joe Biden.

El Canciller Marcelo Ebrard informó que el memorándum es un instrumento para intercambiar información, pero no implica un compromiso presupuestal, aun cuando la intención es que Estados Unidos pueda realizar inversiones en el sureste de México y países de Centroamérica como Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿El convenio implica una transferencia de recursos?, se le preguntó.

“ No, es un memorándum de entendimiento, no implica una transferencia de recursos, es un intercambio de información”, dijo Ebrard.

El Secretario de Relaciones Exteriores explicó que la firma permitirá promover y fomentar diversas alternativas de desarrollo en los países expulsores de migrantes.

“ La Vicepresidenta viene de Guatemala, ha estado haciendo un viaje exploratorio y de acercamiento para que busquemos llegar a un programa común si es posible para esos tres países en el corto plazo”, refirió.

El funcionario confirmó que López Obrador insistirá en la necesidad de impulsar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya operan en Honduras y El Salvador con financiamiento mexicano.

“ Entonces vamos a intercambiar información que nos parece importante, en esencia, que sean transferencias de recursos directas a los beneficiarios”, indicó.

“ Ya tenemos resultados que demuestran qué es lo que tiene un impacto directo en reducir la migración por pobreza, lo que llamamos la migración forzada por condiciones de pobreza”.

Según el funcionario, el planteamiento del Presidente de México para otorgar visas de trabajo a los migrantes que participen en los programas, durante cierto periodo, también será colocado sobre la mesa en la reunión de este día.

TE PUEDE INTERESAR: La agenda en México de Kamala Harris; este martes se reunirá con AMLO

Luego de que Harris alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Guatemala para frenar el tráfico ilegal de personas, el Canciller indicó que el tema no será abordado en la conversación.

Señaló que ambos países ya trabajan de manera coordinada para enfrentar el problema y que próximamente se concretarán más reuniones bilaterales para darle continuidad.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 3 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 3 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 3 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 5 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027