Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol? Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Comisión Federal de Electricidad podría estar preparando apagones entre junio y septiembre ante falta de capacidad para atender la demanda.

Nacional

Bajará el switch CFE en verano; sería en algunas zonas

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 17 de junio del 2021 a las 07:28


Programaría la paraestatal apagones ante falta de capacidad para atender demanda

Ciudad de México.- Mientras que el Gobierno pone trabas a la entrada en operación de generadoras privadas que producen electricidad barata y limpia, la CFE podría estar preparando apagones este verano ante falta de capacidad para atender la demanda.

Ante los riesgos de que el sistema eléctrico opere en condiciones críticas, por tener una demanda creciente y un margen de reserva al límite, se prevé que el operador programe apagones en algunas zonas para evitar un colapso generalizado.

Según datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), actualmente la demanda eléctrica se encuentra cerca de los 45 mil megawatts, por arriba de los niveles previos a la pandemia.

Sin embargo, en algunos momentos del año, con menor demanda, el margen de reserva operativo estuvo cerca del límite óptimo del 6%, lo que pone en riesgo al sistema.

El 15 de febrero, la demanda fue de 33 mil 193 megawatts y la reserva operativa estuvo en 5.3%; el día 16 logró subir al 10.7 y, para el 17, tuvo una nueva caída al 5.7 por ciento.

A finales de marzo y principios de abril, el margen de reserva estuvo entre 7.9 y 9.6%, según los datos consultados del Cenace.

Si bien para el 13 de junio el margen aumentó a 22.5%, en cualquier momento puede cambiar, según expertos.

Severo López Mestre, especialista en el sector energético, alertó que el sistema tiene “focos encendidos”, porque desde hace tres años no hay nuevas inversiones en transmisión y generación que acompañen el crecimiento anual de la demanda de entre el 2.5 y 3.5%, niveles que se están recuperando tras la crisis por el Covid-19.

“ No ha sido acompañado (el crecimiento de la demanda) con la magnitud de inversión que se requiere y eso nos puede indicar que el sistema eléctrico se está volviendo cada vez más frágil y, como no se puede responder con las inversiones de un año para otro, si se llegan a resolver los problemas regulatorios, podemos pensar en nueva infraestructura hasta 2024 o 2025”, aseveró.

Ante una situación de este tipo, el Cenace debe considerar apagones programados (como en febrero), con la intención de desconectar a ciertas zonas y no provocar un daño mayor o colapso del sistema.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 2 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 2 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 4 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027