Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum Notificarán a bares y antros sobre cambio de horario en Piedras Negras ¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| López-Gatell encabezó el simposio virtual Las nuevas competencias profesionales en Salud Pública en la era post-COVID-19. Foto: Archivo

Nacional

Subsecretaría que dirige López-Gatell ahora será de Salud Pública

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 17 de junio del 2021 a las 12:08


Tendrá como objetivo generar una estructura para la gestión integral de riesgos para la preparación y respuesta a emergencias de salud

Ciudad de México.- La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud se convertirá la Subsecretaría de Salud Pública, la cual tendrá un enfoque multidisciplinario, integral y desfragmentado.

Lo anterior fue detallado por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, durante el simposio virtual “Las nuevas competencias profesionales en Salud Pública en la era post-Covid-19”, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En este rediseño de responsabilidades de la Subsecretaría será para darle un enfoque apegado a las necesidades de atención de los principales problemas de salud y para atender futuras emergencias sanitarias.

La nueva Subsecretaría de Salud Pública trabajará de manera paralela en acciones transversales de atención y el desarrollo de políticas públicas que atiendan los determinantes sociales de la salud.

Ejemplo de ello es que ya se encuentra en marcha el Centro Nacional de Emergencias en Salud, con el objetivo de generar una estructura para la gestión integral de riesgos para la preparación y respuesta a emergencias de salud como la pandemia por Covid-19.

Al encabezar de manera virtual el simposio, López-Gatell Ramírez advirtió que las políticas de salud pública deben garantizar el acceso a los servicios, con valores éticos y considerando las determinantes sociales de cada persona, así como ampliar la función de rectoría de las autoridades de salud.

Propuso fortalecer las estrategias de rectoría y administración de los servicios desde la promoción de estilos de vida saludables y acciones específicas de prevención de enfermedades, donde se considere además la importancia de la salud animal y medioambiental.

La transformación de la subsecretaría incluye la creación del Centro Nacional de Inteligencia en Salud para optimizar la recopilación y sistematización de información del Sistema Nacional de Salud y transformar la información en análisis útil para la toma de decisiones.

“ Territorializar y centrar las acciones de salud pública, permitirá que se lleven a cabo y no queden sólo en papel o en el escritorio, sino que estén cimentadas en la realidad del país”.

Afirmó que se trabaja en un amplio marco de referencia a través de la atención primaria de la salud, redes integrales de servicios y modelo de gestión fundamental para la transformación del Sistema Nacional de Salud en México.

Con información de López-Dóriga Digital

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 28 minutos

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 42 minutos

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 51 minutos

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 1 hora

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 1 hora

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 2 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 3 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 4 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 7 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres