Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Autoridades policiales ingresaron a La Tolva. Foto: EFE

Internacional

Cinco muertos y 39 heridos por riña en cárcel de Honduras

  Por EFE

Publicado el viernes, 18 de junio del 2021 a las 10:05


Cinco reos murieron en el interior de la prisión por la explosión de una granada de fragmentación, por la cual otras 39 personas resultaron heridas

Honduras.- Al menos cinco personas murieron y otras 39 resultaron heridas durante una riña registrada el pasado jueves en una cárcel de alta seguridad en Honduras conocido como La Tolva, informó la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez.

 

“

Son 39 las personas heridas, de ellas 15 fueron trasladados al Hospital Escuela, de Tegucigalpa, y hay cinco muertos confirmados en el centro penal”, dijo Ordóñez a los medios de comunicación.

 

Ordóñez señaló que la riña se dio entre reclusos de las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 en la cárcel conocida como La Tolva, en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, en el oriente del país centroamericano.

Hasta este jueves por la noche, ninguna autoridad del Instituto Nacional Penitenciario (INP) de Honduras había informado aún acerca de lo ocurrido en la prisión.

Medios locales informaron que la riña fue alrededor de las 8:00 horas locales, y que al principio solo trascendió en que un policía de la cárcel había llegado herido al Hospital Escuela, en la capital hondureña.

Tiempo después, comenzó a difundirse información sobre cinco reos que murieron en el interior de la prisión, al parecer por la explosión de una granada de fragmentación, por la cual otras 39 personas resultaron heridas.

Noticiarios de televisión difundieron imágenes externas en las que se veía a miembros de los cuerpos de seguridad, provistos de armas de fuego, movilizándose en el interior de la cárcel, en la que además se escucharon decenas de disparos.

A partir de esto, el sistema penitenciario de la prisión ha sido criticado y cuestionado por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), pues han dicho que las muertes y agresiones evidencian la falta de implementación de una debida administración penitenciaria.

Además, instó a las autoridades hondureñas a garantizar el derecho a la integridad personal, psicológica, moral y el derecho humano a la vida de las personas privadas de la libertad.

Notas Relacionadas

Honduras aprueba cadena perpetua por asesinato de policías, jueces y fiscales

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 3 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 3 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 4 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 4 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 4 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 5 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 5 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 5 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 6 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 6 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 6 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real