Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La extensión de cuatro a seis años del ministro presidente Zaldívar no afecta a la persona

Nacional

Juez desecha amparo contra extensión de mandato de Arturo Zaldívar en la Corte

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 18 de junio del 2021 a las 14:02


La extensión de cuatro a seis años del ministro presidente Zaldívar no afecta a la persona que interpuso la demanda

Ciudad de México.-   Por “improcedente“, un juez federal rechazó un amparo, promovido por un ciudadano de Chihuahua, en contra de la ampliación de mandato del ministro Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fernando Luévano, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en Chihuahua, determinó que la extensión de cuatro a seis años del ministro presidente Zaldívar no afecta a la persona que interpuso la demanda.

El juez federal consideró que la ley aprobada por el Congreso de la Unión, como parte de la reforma judicial, está dirigida únicamente a quienes integran el máximo tribunal del país.

“ No se aprecia que de prosperar esta instancia constitucional, se traduzca en un beneficio para el accionante del amparo, en razón de que la anulación de los actos no produciría ningún efecto directo o indirecto en su esfera jurídica.

“ Al no pertenecer al grupo de personas al que está dirigida la disposición combatida (integrantes de la SCJN o del Poder Judicial de la Federación), ningún beneficio obtendría con la hipotética concesión de las medidas cautelares o del amparo”, puntualizó.

El juez Luévano explicó que, de concederse el amparo en contra del artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, el ciudadano de Chihuahua no obtendría ningún beneficio directo.

En la SCJN ya hay un par de recursos que el Pleno del máximo tribunal del país deberá analizar para definir si la extensión en la presidencia del ministro Zaldívar es constitucional.

 

Información por Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 4 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 5 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 5 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 5 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 6 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 8 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 9 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 9 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 9 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 10 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 11 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas