Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Biden y Putin mostraron voluntad para aliviar las tensiones, aunque no hicieron anuncios concretos. Foto: Telem

Internacional

EU aplicará nuevas sanciones contra Rusia por la detención de Alexei Navalni

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 20 de junio del 2021 a las 13:18


Tras la reunión entre Biden y Putin, desde Washington preparan nuevas sanciones contra el Kremlin por la detención del líder opositor

Washington.- Estados Unidos impulsará nuevas sanciones contra Rusia por el encarcelamiento del opositor ruso Alexéi Navalny. Así lo informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, cuatro días después del encuentro que mantuvieron en Ginebra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par ruso, Vladimir Putin.

“ Estamos preparando otra serie de sanciones para aplicar en esta situación”, anticipó Sullivan a la cadena CNN, según recogió la agencia de noticias AFP.

Alexéi Navalny, de 45 años, cumple desde finales de febrero una pena de dos años y medio de prisión por un caso de fraude y se cree que es un preso político.

El principal opositor ruso fue trasladado en agosto de 2020 a un hospital de Berlín tras un envenenamiento, que Navalny atribuye a Rusia y que el Kremlin negó desde un principio.

Luego de pasar casi seis meses recuperándose en Alemania, fue arrestado en enero al regresar a Rusia, donde se encuentra encarcelado mientras Washington exige su liberación.

“ Ya hemos sancionado a Rusia por el envenenamiento de Alexei Navalny”, recordó Sullivan. “No lo hicimos solos, reunimos a nuestros aliados en un esfuerzo colectivo para sancionar el uso de un agente químico contra uno de sus ciudadanos en suelo ruso”, señaló./span>

En marzo, el Gobierno de Canadá anunció sanciones contra nueve altos cargos rusos, entre ellos el jefe de los poderosos servicios de seguridad rusos, Alexander Bortnikov.

La respuesta rusa llegó hace dos semanas con el anuncio de sanciones contra nueve altos funcionarios canadienses, entre ellos el ministro de Justicia, por considerarlos responsables de la “política antirrusa” y en represalia por medidas similares que impuso ese país.

El 2 de marzo, unos días después del encarcelamiento de Navalny en un penal al este de Moscú, Estados Unidos aplicó sanciones a siete altos funcionarios rusos, las primeras sanciones tomadas contra Rusia bajo el mandato de Biden, que se inició el 20 de enero.

Durante el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron en Ginebra el 16 de junio, Biden y Putin mostraron voluntad para aliviar las tensiones, aunque no hicieron anuncios concretos. Sobre la suerte de Navalny, Putin se limitó a decir que “este hombre sabía que estaba violando la ley vigente en Rusia”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 6 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 9 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 15 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 16 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 16 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 20 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 21 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’