Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Juan Soto y su primer mes con Yankees: ¿Ha cumplido las expectativas? ‘¡Basta ya de tanta sangre!’: Familia pierde la vida al asistir a funeral en Israel ¿Cómo afectaría a Checo Pérez una salida de Adrian Newey de Red Bull? Termina abril y arranca mayo con lluvias fuertes y chubascos en los siguientes estados Thiago Silva anuncia que dejará el Chelsea a final de temporada

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Özlem Türeci y Ugur Sahin, fundadores de BioNTech. Foto: EFE

Vida

Premio Princesa de Asturias galardona a los científicos creadores de vacunas anticovid

Por AFP

Publicado el miércoles, 23 de junio del 2021 a las 10:58


Algunos estuvieron involucrados en la fabricación de tratamientos contra el coronavirus y otros son los fundadores de laboratorios como BioNTech y Mod

España.- Siete científicos, de diversos países, cuyos aportes permitieron desarrollar con rapidez varias vacunas contra el Covid-19 fueron galardonados este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Con sus largas trayectorias en investigación básica, han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia del Covid-19″, escribió el jurado en su acta.

Entre los premiados se encuentran los turcos Özlem Türeci y Ugur Sahin, los fundadores del laboratorio alemán BioNTech, especializado en el ARN mensajero, y que junto al laboratorio estadounidense Pfizer desarrolló la vacuna que fue pionera mundial frente al coronavirus.

Fueron reconocidos también la bioquímica de origen húngaro Katalin Kariko y su colaborador principal, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, precursores en investigar “las posibilidades terapéuticas del ARN”, allanando el camino a las vacunas tanto de Pfizer-BioNTech como de Moderna, señaló el comunicado de la Fundación Princesa de Asturias.

Precisamente el fundador de la empresa de biotecnología Moderna, el biólogo canadiense Derrick Rossi, fue incluido entre los premiados, por “explotar su descubrimiento sobre la capacidad de transformar y reprogramar células madre pluripotentes gracias a tecnologías basadas en el ARN”.

El jurado, presidido por el físico Pedro Miguel Echenique, distinguió por igual a la británica Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford, quien lideró el desarrollo de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, así como al inmunólogo estadounidense Philip Felgner, cuyos hallazgos “llevaron al desarrollo de las vacunas de ADN”.

En conjunto, estos investigadores dieron “una demostración extraordinaria de la capacidad de la ciencia para hacer frente” a una pandemia “que cambió la vida cotidiana y la economía mundiales”, agregó la Fundación Princesa de Asturias.

Con este galardón, únicamente queda por atribuir uno de los ocho premios, que se entregan por semana, otorgados por la Fundación Princesa de Asturias. Se trata del reconocimiento por Cooperación Internacional, que se anunciará el próximo miércoles.

En la categoría de Investigación Científica y Técnica competían este año 48 candidaturas de 17 nacionalidades diferentes. La de los “padres” de las vacunas antiCovid fue presentada por el biólogo británico Peter Lawrence, reconocido con el Princesa de Asturias en 2007.

Los ganadores del año pasado en este apartado fueron los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao, por su trabajo en el desarrollo de teorías modernas del procesamiento de datos y señales.

En las semanas anteriores la fundación anunció el premio de las Artes, para la serbia Marina Abramovic, icono de la “performance”, y el de Humanidades, para la feminista estadounidense Gloria Steinem.

Asimismo, se fallaron el de Ciencias Sociales, que recayó en el economista indio Amartya Sen y el de Deportes, para la nadadora paralímpica española Teresa Perales.

En las dos semanas anteriores, se otorgaron el de las Letras, para el escritor francés Emmanuel Carrère, y el de Cooperación Internacional, para la Campaña por la Educación Femenina, una oenegé internacional -proveniente de una institución no gubernamental- que apoya a las mujeres en África.

Los premios, instituidos en el año 1981, están dotados con 50 mil euros, equivalente a un millón 218 mil pesos mexicanos, y una escultura diseñada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Los galardones deben su nombre a la heredera del trono de España, la princesa Leonor, y son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia solemne en Oviedo, capital de la región de Asturias en España.

 

Notas Relacionadas

Las gallinas se sonrojan según sus emociones, señala un estudio

Hace 20 horas

Día de la Tierra: por qué se celebra el 22 de abril

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 22 horas

Tres mejores dinámicas para hacer con tus alumnos el Día del Niño

Hace 1 dia

Exhiben historia de Karla Panini en lengua de señas: ‘Que todo el mundo sepa’

Hace 1 dia

‘La micro de Javi Noble’: chofer de transporte público transmite el concierto completo de Luis Miguel

Hace 1 dia

‘No coman en la India’; hospitalizan a tiktoker tras probar comida callejera

Hace 1 dia

Captan a pareja abandonando a perrito en calles de Puebla; ya fue rescatado y adoptado

Hace 1 dia

VIDEO: Extranjera ofrece soborno para retirar músicos de playa de Cabo San Lucas

Hace 1 dia

De la calle al modelaje: esta es la historia de Hércules

Hace 1 dia

Perrita pasa su último día en la playa y comiendo hamburguesas tras ser rescatada del abandono

Hace 1 dia

Marte: ¿Qué son las ‘arañas gigantes’ descubiertas en la ‘Ciudad Inca’ del planeta rojo?

Hace 1 dia

Captan violenta irrupción de un oso en casa de Estados Unidos: VIDEO

Hace 1 dia

Acusan a aerolínea de muerte de perrito

Hace 2 dias

K.K. Slider por fin llega a Lego Animal Crossing