MÁS QUE contentos y de nueva cuenta echando los sombreros al aire y hasta zapateando de gusto, andan los ganaderos y rancheros después de la importante lluvia que se han registrado y que de acuerdo con los pronósticos continuarán.
SI BIEN ES cierto que las precipitaciones pluviales han causado transtornos en las áreas urbanas, en lo que a nuestra frontera se refiere afortunadamente las obras hidráulicas construidas en la actual administración municipal, han evitado las inundaciones que se daban en el pasado en diversos sectores, sobre todo en la zona norte de la ciudad.
PERO PARA el campo estas lluvias han sido de gran significado y si continúan es posible que se llegue a las condiciones de superar la sequía que ahora está en su nivel más mínimo.
O SEA que con lluvias en mayo, junio y lo que va de este mes, las cosas pintan bien para el campo, que desde el año pasado y hasta abril, registraba una intensa sequía que provocó severos estragos, mortandad de animales y en consecuencia grandes pérdidas.
ADEMÁS, las precipitaciones pluviales ayudarán en algo para la recuperación de presas y ríos, aunque por ahora los niveles siguen siendo muy bajos y se necesita ahora sí que bastante agua para que pueda darse un aumento significativo…
POR CIERTO y a propósito de los fuertes aguaceros, tormentas o como le quiera llamar, las autoridades municipales reaccionaron de inmediato y en cuanto las condiciones lo permitieron iniciaron una labor de limpieza general en la ciudad.
EL ALCALDE Claudio Bres Garza supervisó temprano las obras hidráulicas que funcionaron bien, así como arroyos y observó las maniobras de recuperación de un vehículo que había sido arrastrado por las fuertes corrientes en el arroyo Primavera y cuyos ocupantes, una familia, afortunadamente fueron rescatados la noche del lunes.
DESDE ahí hizo un llamado a la ciudadanía y en especial a los automovilistas para que en condiciones adversas y de alto riesgo cuando haya lluvias fuertes, eviten arriesgarse a cruzar los arroyos….
MUY ATENTAS están las autoridades municipales -en lo que se refiere a orden y seguridad- ante las intentonas de migrantes de establecer campamentos…. pero mucho más atentas deberían estar los elementos del Instituto Nacional de Migración para actuar porque es su facultad y su responsabilidad.
EN PRINCIPIO deben revisar el status migratorio de esa gente y si están ilegalmente proceder a como los faculta la ley, a asegurarlos.
EN ESTE caso las autoridades municipales intervienen sólo para garantizar que el orden no sea alterado y si cualquier migrante o no migrante como lo marcan las leyes, violentan alguna ley o reglamento, proceder como se debe.
PERO SÍ que es grave que se pretendan formar campamentos como se descubrió en un área allá por el puente de ferrocarriles, porque eso evidencia que Migración no está en lo suyo….
MUY BUENA respuesta se ha tenido de los ciudadanos de 40 y 49 años de edad, para vacunarse contra el Covid-19.
ALLÁ EN el salón del Suterm donde arrancó la vacunación para gente de ese rango de edad, todo ha transcurrido en orden, no obstante la gran cantidad de gente que está acudiendo a aplicarse el biológico.
CABE señalar que sólo el lunes pasado se vacunó a más de dos mil personas.
HAY TAMBIÉN una organización que ha evitado contratiempos y permitido que la cobertura avance a un ritmo aceptable….
Más sobre esta sección Más en Coahuila