Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados De Yucatán para Asia: México manda su embarque porcino a Filipinas España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Francisco Tobías homenajea a la ciudad con la revista histórica Yo soy de Saltillo.

Arte

Revela en revista 444 años de historia

  Por Christian García

Publicado el viernes, 9 de julio del 2021 a las 03:54


El primer número Yo soy Saltillo se lleva a cabo en el marco de la celebración del 444 aniversario de la ciudad

Saltillo, Coah.- Saltillo es como el ave fénix, define el historiador Francisco Tobías Hernández, porque el 13 de mayo de 1570 se incendió la ciudad completa, pero sin importar eso “de las cenizas volvimos a resurgir”, como apuntó sobre la capacidad de resiliencia que tiene la capital coahuilense, ciudad a la que ha rendido un homenaje constante a través de la recuperación de su historia, que ayer cobró forma física en la revista Yo soy de Saltillo.

La publicación, que reúne breves textos sobre “hechos que han definido a la ciudad”, como sostiene su autor, se presentó en el Centro Cultural Vito Alessio Robles (Cecuvar), acompañado por Laura Acuña y el locutor Mario Antonio Rodríguez.

El primer número Yo soy Saltillo se lleva a cabo en el marco de la celebración del 444 aniversario de la ciudad, fecha con la que Hernández no está tan de acuerdo, pero a la que respeta y por eso lo celebró en compañía de Francisco Juaristi Santos, director de esta casa editorial; Óscar Pimentel, representante del alcalde Manolo Jiménez; el diputado federal Sergio Sisbeles, y Eduardo Medrano, representante de José María Fruasto Siller, alcalde electo de Saltillo, así como familiares y amigos.

Fueron los escuchas quienes se deleitaron con una clase de historia local, pues durante la presentación de Yo soy de Saltillo, Hernández hizo un repaso breve pero conciso de algunos hitos históricos que han sucedido en la capital coahuilense, entre ellos uno que se conmemoró hace poco: ser la primera ciudad del país en jurar la Independencia de México el 2 de julio de 1821, pero también de la orden que el expresidente de México Antonio López de Santa Ana decretó para construir la Alameda Zaragoza, entre otros hechos curiosos, entre el que destaca ser la primera ciudad mexicana a la que llegó el beisbol y de la que se hereda, seguramente, el gusto de los saltillenses por el deporte del bate y la pelota.

Esos pequeños datos, señaló el creador de las Cápsulas Saraperas, conforman la historia oculta de la ciudad, y esta revista es un intento por “compartir con ustedes, y con todo Saltillo, la historia de Saltillo, porque no podemos olvidar de dónde venimos, porque si nos olvidamos de dónde venimos, no sabremos de dónde venimos”.

Este primer número, cuyo tiraje se conforma de mil ejemplares, contiene en su interior 10 apartados con los temas: Fundación de Saltillo; Dulces de Salazar; Se Congelaron hasta las Gallinas; Fábrica de Ropa Ly; Don Abraham Ramírez; Mujer de Mundo; La Batalla de la Angostura; El Archivo Municipal; La Venta de Estampillas Usadas y 50 Centavos por Bici.

Yo soy de Saltillo se publicará de forma mensual y se repartirá en distintos puntos de la ciudad, pero no queda ahí, pues la divulgación histórica de Hernández también va a las redes sociales en su Facebook Francisco Tobías, y adelantó que la edición de agosto tratará, seguramente, de la imagen del Santo Cristo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Saltillo