Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 11 de julio del 2021 a las 19:40
La Habana, Cuba.- Cientos de cubanos salieron a las calles el domingo y se lanzaron al Malecón de La Habana y otros puntos de la isla para protestar por el desabastecimiento y los precios elevados de los alimentos en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades.
Se trata de las protestas más numerosas en décadas contra el Gobierno cubano desde el llamado “Maleconazo” de 1994.
Sobre las dos de la tarde y bajo un tórrido sol comenzaron a llegar de todas las esquinas personas a la calle de San Lázaro en la capital, entre ellos muchos jóvenes, que se fueron sumando a la protesta, cortaron la circulación de vehículos y se dirigieron hacia el Malecón, constataron periodistas de The Associated Press en el lugar de los hechos.
LA FOTO 🇨🇺 #SOSCuba pic.twitter.com/WGgQ8pzJYI
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) July 12, 2021
“Libertad”, “Basta” y “Únete’‘ corearon al tiempo que llegaba la policía que había seguido de cerca a los manifestantes. Un motociclista sacó una bandera estadounidense que le fue arrebata por otros.
Cuba atraviesa su peor momento en casos de Covid desde que comenzó la pandemia, después de un 2020 donde el Gobierno logró gestionarla con pocos contagios. La protesta se produce justo en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de Covid-19 en 24 horas, con 6 mil 923, para un total de 238 mil 491.
La situación es especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 km al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud. El sábado, un grupo opositor pidió establecer “un corredor humanitario”, iniciativa que el Gobierno descartó.

Colas y desabasto
Cuba atraviesa la peor crisis económica en décadas, en parte derivada de la crisis del coronavirus, con el desabasto de alimentos y la caída de ingresos de turismo.
En medio de las sanciones y la pandemia del coronavirus, desde marzo de 2020 los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social. A esto se suma un recrudecimiento en los últimos meses de los recortes de energía.
🇨🇺 DÍA HISTÓRICO | Manifestantes viraron el automóvil del Primer Secretario del Partido Comunista de Cárdenas, Matanzas. #SOSCuba pic.twitter.com/7g0whZ4CBV
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) July 11, 2021
En medio de la escasez, algunos productos como cerveza, champú o queso se pueden obtener solamente en las llamadas “tiendas de dólares”, donde sólo pueden comprar quienes tienen acceso a esa divisa.

Politización: el Movimiento San Isidro
Además del descontento social, la politización de los opositores al Gobierno cubano ha avanzado en los últimos meses. Al frente de ello están los artistas del Movimiento San Isidro, que se han mantenido a la cabeza de una serie de movilizaciones y actos políticos contra el Gobierno. A esto se suma la detención de opositores como el rapero Denís Solis, que ha sido compartida y denunciada ampliamente en redes sociales.
Ya no hay miedo despertó la Habana, despertó Cuba coño!!! 🔥💖#AbajoLaDictadura #SOSCuba #PatriaYVida pic.twitter.com/CFZs9kz8gn
— Diana🆓🇨🇺 (@veliz_diana) July 11, 2021
El grupo marcó un hito con la convocatoria en noviembre de 2020 de cientos de artistas frente al Ministerio de Cultura de Cuba para protestar contra el desalojo por la fuerza de los disidentes del Movimiento que protestaban con una huelga de hambre.

Notas Relacionadas
Hace 12 horas
Hace 2 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia