Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El líder opositor Juan Guaidó y su esposa Fabiana Rosales caminan en el estacionamiento del edificio residencial en el que viven luego de una conferencia de prensa improvisada en Caracas, Venezuela, el lunes 12 de julio de 2021 Foto: AP

Internacional

Comienza a ceder EU; levantan de a poco restricciones contra Venezuela

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 12 de julio del 2021 a las 19:26


El gobierno de Donald Trump impuso sanciones que buscaban aislar a Maduro y han dificultado que Venezuela produzca, venda o transporte su petróleo

Caracas.- El gobierno de Estados Unidos empezó este lunes a relajar las sanciones impuestas por el expresidente Donald Trump sobre Venezuela, permitiendo que las compañías exporten gas propano al país sudamericano, una acción que podría mitigar la escasez que ha provocado que la gente cocine con carbón o leña.

El tan esperado cambio de política por parte del gobierno del presidente Joe Biden hacia Venezuela se produjo en momentos en los que el gobierno del mandatario Nicolás Maduro ha empezado a permitir que ingrese la ayuda internacional al país y ha tomado otras medidas en señal de que está dispuesto a dialogar con Washington.

La norma emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos autoriza a las compañías no estadounidenses a exportar gas licuado de petróleo a Venezuela sin arriesgarse a ser sancionadas. La autorización es válida durante un año.

“ Obviamente es un gesto humanitario hacia el gobierno venezolano debido a que en el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, la gente está cocinando con madera o en estufas de leña en lugar de hacerlo con gas propano”, dijo Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital Markets.

Sin embargo, la medida estadounidense se anunció el mismo día en el que líderes opositores afirmaron haber sido el objetivo de las fuerzas de seguridad de Maduro. “El momento no podría haber sido peor” para Washington, señaló Dallen.

La oposición venezolana acusó en un comunicado a las fuerzas de seguridad de tratar de detener al líder opositor Juan Guaidó. El bloque dijo que las fuerzas de seguridad también detuvieron arbitrariamente a un exlegislador.

Guaidó comentó a los reporteros desde el sótano de su hogar en Caracas que miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela interceptaron su vehículo y amenazaron con arrestarlo. Dijo que los agentes “nos apuntaron con armas largas” y que le ordenaron abrir las puertas del vehículo, pero que luego se retiraron en medio de protestas de los vecinos.

“ El amedrentamiento nunca nos ha detenido”, dijo Guaidó, quien es considerado por Estados Unidos y decenas de otros países como el presidente legítimo de Venezuela y ha negociado en ocasiones anteriores ayuda humanitaria.

El gobierno de Venezuela no respondió a solicitudes de comentarios sobre las sanciones y las acusaciones de Guaidó.

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, criticó a Venezuela por los actos recientes contra la oposición.

“ Condenamos enérgicamente el arresto del diputado venezolano Freddy Guevara y la amenaza en contra del presidente interino Juan Guaidó en Venezuela”, tuiteó Chung. “Instamos a la comunidad internacional a condenar también estos actos y exigir la liberación de todos los detenidos por motivos políticos”, añadió.

Durante el gobierno del expresidente Donald Trump, Estados Unidos impuso sanciones que buscaban aislar a Maduro. Esas restricciones han dificultado que Venezuela produzca, venda o transporte su petróleo, que es el pilar de su economía. La Unión Europea también ha impuesto sanciones.

Un reporte de la ONU emitido la semana pasada señaló que las sanciones se suman a los problemas de Venezuela, que está sumida en una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a dos décadas de mala gestión por parte de gobiernos socialistas. La nación sudamericana ha estado en recesión durante años. Millones de personas viven en la pobreza con altos precios de los alimentos, bajos salarios e hiperinflación.

“ Venezuela se enfrenta a una escasez extrema de gas licuado de petróleo, el cual usan la mayoría de los venezolanos para cocinar”, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado. “Aunque Venezuela ha sido históricamente capaz de satisfacer la demanda de los consumidores a través de la producción nacional, años de mala gestión por parte del régimen de Maduro y de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) han contribuido a la escasez actual. En un esfuerzo por promover una solución a corto plazo a este problema, el Tesoro está emitiendo esta autorización de tiempo limitado para la exportación de gas licuado de petróleo”.

Con información de El Nuevo Herald.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 12 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares