Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La diputada Laura Francisca Aguilar Tabares explicó que el objetivo es sentar las bases que protejan a quienes deseen casarse teniendo algún tipo y grado de discapacidad. Foto: Ernesto Acosta

Coahuila

Establecerán ley para matrimonios entre personas discapacitadas en Coahuila

  Por Ernesto Acosta

Publicado el viernes, 16 de julio del 2021 a las 16:04


En Coahuila, ha habido matrimonios y uniones entre personas con algún grado de discapacidad, sin embargo, no hay registros

Saltillo, Coah.- Coahuila se convertiría en el primer estado del país en contar con una ley para regular el matrimonio entre personas con discapacidad, atendiendo al derecho a amar y ser amados.

La diputada Laura Francisca Aguilar Tabares explicó que el objetivo es sentar las bases que protejan a quienes deseen casarse teniendo algún tipo y grado de discapacidad.

La coordinadora de la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad informó que ya celebraron una reunión virtual de trabajo para abordar el tema con la participación de Hugo Morales, director de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, legisladores locales, maestras de educación especial, representantes de organizaciones de discapacitados y familiares.

La intención es actualizar la Ley para la Familia para ampliar y precisar las normas que autoricen a las personas discapacitadas a unirse en matrimonio, de lo contrario, crear un nuevo ordenamiento para este tipo de matrimonios.

“ Cabe la posibilidad, siempre y cuando sigamos contemplando este aspecto como algo valioso, importante, siempre y cuando beneficie a estos jóvenes y a estas jóvenes con discapacidad intelectual”.

“ Considero importante que tenemos que seguir analizando este punto, sobre todo, tenemos que seguir preocupándonos por el bienestar de los jóvenes y las jóvenes que deseen contraer matrimonio, más que nada con esta característica que tienen de discapacidad intelectual”.

“ Sabemos que es un derecho de todo ser humano el poder contraer matrimonio, pero tenemos que analizarlo para que a futuro no les afecte a ellos o simplemente no corran riesgo o no caigan en un estado de vulnerabilidad que puedan ellos correr un riesgo en su integridad física, moral y personal”.

En estos casos, un juez deberá determinar, con el apoyo de especialistas, si la pareja es apta para casarse y si pueden tener hijos.

“ A futuro es muy importante los puntos de vista, tanto del aspecto jurídico, de los profesionales, de los especialistas, como también de nosotros como legisladores. Me interesa mucho este tema, tenemos que seguir trabajando en él, haciendo propuestas en beneficio de esta comunidad que son las personas que tienen discapacidad, en específico, intelectual”, indicó la diputada.

En la Ley para la Familia y el Código Civil se establece que todas las personas tienen derecho a vivir en matrimonio, sin embargo, también hay impedimentos para personas que no tienen capacidad para tomar decisiones o hacer manejo adecuado de su vida cotidiana.

En Coahuila, ha habido matrimonios y uniones entre personas con algún grado de discapacidad, sin embargo, no hay registros.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 18 horas

Por tercera vez, quitan basura de tiradero ‘clande’ en la colonia Analco

Hace 1 dia

¡Ramos Arizpe se viste de tradición! Arranca el Festival de la Catrina

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 2 dias

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur