Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Proponen garantizar equipos de respuesta inmediata integrada con especialistas que identifiquen y den seguimiento a los casos | Foto: Arcchivo

Coahuila

Aumentan casos de trastornos mentales en Coahuila

  Por Ernesto Acosta

Publicado el miércoles, 28 de julio del 2021 a las 17:07


La pandemia y envejecimiento poblacional, son algunos factores detonantes de enfermedades neurológicas

Saltillo, Coah.- Coahuila registra en el año 689 casos de enfermedades neurológicas como depresión, Parkinson y Alzheimer, por lo que debe ampliarse la capacidad del sistema de atención primaria para el cuidado de estas personas, tomando en consideración que la pandemia y el confinamiento social afectan la salud mental.

De acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, el estado acumula 621 casos de personas con depresión, 43 de Parkinson y 25 de Alzheimer. Los trastornos mentales han crecido en los últimos años en Coahuila y el país, al mismo tiempo que se acelera el envejecimiento poblacional.

La diputada Miroslava Sánchez Galván señaló que las medidas de aislamiento social y las presiones económicas terminan por dañar la salud mental, por lo que debe otorgarse apoyo sicosocial a quienes presentan cuadros de alteración que pueden detonar los trastornos mentales.

“ Las pérdidas experimentadas, las incertidumbres y numerosos factores estresores colocan a las personas en mayor riesgo de sufrimiento y de verse afectadas por problemas de salud mental”.

En los servicios hospitalarios debe asegurarse el contar con equipo médico capacitado para identificar y manejar los problemas sicosociales y de salud mental más frecuentes, como los cuadros depresivos que en ocasiones requieren de terapia sicológica o siquiátrica, incluyendo medicamentos.

La legisladora propone garantizar equipos de respuesta inmediata integrada con especialistas que identifiquen y den seguimiento a los casos de enfermedades neurológicas, lo que implica el reconocimiento de los derechos humanos para que tengan calidad de vida, tomando en cuenta que en ocasiones los mismos familiares y cuidadores directos requieren de atención especializada.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 10 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 11 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 17 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 21 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios