Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Museo de Louvre recupera el cuadro ‘La Libertad guiando al pueblo’ tras restaurarlo Morena rechaza pedir a Álvarez Máynez declinar por Claudia Sheinbaum Trump advierte que podrían ocurrir actos violentos ‘si no ganamos’ la elección presidencial De Dragon Ball a Sailor Moon: Los animes que los millennials veían en su niñez Jerod Mayo abre la puerta para que Tom Brady regrese a los Patriots en la NFL

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El narcotraficante era su amigo de la infancia. Foto: Agencias

Internacional

Juez va a prisión por decirle a su amigo narcotraficante que lo estaban investigando

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 29 de julio del 2021 a las 15:59


Ryan Kamada, fue condenado el día de ayer miércoles a permanecer un año y un día en prisión por los cargos relacionados con obstrucción de la justicia

Estados Unidos.- El gobierno federal sentenció a un juez estatal de Colorado, Estados Unidos, luego de que este advirtiera a uno de sus amigos narcotraficantes que estaba siendo investigado por las autoridades.

De acuerdo con Univision, el magistrado, Ryan Kamada, fue condenado el día de ayer miércoles a permanecer un año y un día en prisión por los cargos relacionados con obstrucción de la justicia y espionaje.

El hombre de 42 años, quien era juez del Distrito judicial 19 de Colorado desde enero de 2019, se enteró que un grupo policial estaba intentando desarticular una organización que traficaba cocaína. Fue así que supo que le seguían los pasos a su amigo narcotraficante, a quien conocía desde la preparatoria.

El agente le solicitó que emitiera una orden de registro relacionada con la investigación. El oficial también le indicó al juez que había descubierto que él estaba relacionado con dicho narco a través de redes sociales.

La mañana siguiente, Ryan Kamada llamó a su amigo, Geoffrey Chacón, quien también conocía al narcotraficante desde la infancia. Le informó que agentes federales estaban “vigilando” la casa, el auto y las comunicaciones de su amigo en común y le sugirió que se “mantuviera alejado” de este.

Chacón destruyó los registros de comunicación con el narco, cambió su manera de actuar para evitar la atención de los policías y le marcó por teléfono al traficante para contarle lo que sabía de la investigación.

La acusación sugiere que esa filtración ocasionó que el trabajo policial se viera afectado de forma significativa, porque el delincuente se cuidó las espaldas desde ese momento. Los agentes federales lo habían estado siguiendo desde octubre de 2018.

Al filtrar la existencia de una orden de registro para ayudar a su amigo cercano a evitar una posible exposición criminal, Ryan Kamada abusó del poder de su cargo judicial y violó la confianza que la gente de Colorado depositaba en él”, dijo el fiscal federal Kenneth A. Polite Jr. en un comunicado.

Las acciones de Ryan Kamada no solo fueron ilegales, sino que también interfirieron con una investigación federal y socavaron la confianza pública en nuestro sistema judicial”, declaró Michael Schneider, encargado de la oficina del FBI en Denver.

Kamada se declaró culpable de obstrucción de la justicia el 30 de junio de 2020, mientras que su amigo Chacón, firmó un documento judicial aceptando que cometió el delito de destrucción de registros con la intención de obstruir una investigación federal y su sentencia está programada para el próximo 27 de agosto.

 

 

Información por Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

VIDEO: Intensa tormenta azota un crucero en Miami y desata pánico entre los turistas

Hace 1 hora

Cientos de rayos iluminan el volcán Ruang mientras escupe magma y ceniza

Hace 2 horas

Multan a Trump con 9 mil dólares por desacato en ‘orden mordaza’ durante su juicio penal

Hace 3 horas

Alumnos propalestinos toman emblemático edificio en Universidad de Columbia tras anuncio de suspensiones

Hace 3 horas

A juicio 12 acusados de terrorismo por irrupción armada en canal de televisión de Ecuador

Hace 3 horas

Dos hombres irán a juicio en mayo acusados de la tala ilegal del ‘árbol de Robin Hood’ en Inglaterra

Hace 4 horas

VIDEO: ayudaban a poner un ataúd en una tumba y quedan sepultados

Hace 5 horas

El 61 por ciento de la población confía más en vacunas después de la pandemia de Covid

Hace 6 horas

México acusa a Ecuador de ‘cruzar líneas que no se deben cruzar’ por asalto a su embajada

Hace 6 horas

Entra en vigor en Florida la prohibición del aborto a las seis semanas de embarazo

Hace 7 horas

Muere un niño tras ataque con espada en Londres; hay cuatro lesionados más

Hace 8 horas

El rey Carlos III visita un centro contra el cáncer en su primer compromiso público desde febrero