Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Riña y balazos generan caos en antro en la Feria de San Marcos; hay 30 detenidos Harvey Weinstein comparecerá ante tribunal de Nueva York Ladrón resulta lesionado por impacto de bala en intento de asalto a gasolinera en Tula Una mujer muere después de enterarse del suicidio de su hijo Habrá más migrantes ante comicios en México y EU por engaños de criminales, advierte estudio

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La pista final fueron los tendederos en el recinto, que se agitaban todos los días con prendas de mujer. Foto: Agencias

Internacional

La ropa sucia lavada en casa, es lo que delató a Osama Bin Laden y lo llevó a la muerte

Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 1 de agosto del 2021 a las 16:40


A pesar de ser el hombre más buscado del mundo en ese momento, Bin Laden logró mantenerse a sí mismo y a los miembros de su familia ocultos.

Estados Unidos.- Los servicios de espionaje de Estados Unidos, los más poderosos del mundo, dedicaron diez años para encontrar al terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden, una cacería para la que se empleó la tecnología y los medios más sofisticados, pero en la que resultó vital el factor humano.

A pesar de ser el hombre más buscado del mundo en ese momento, Bin Laden logró mantenerse a sí mismo y a los miembros de su familia extendida ocultos de la vista, con él, sus tres esposas, hijos y nietos ocultos en un acre de tierra detrás de altos muros de privacidad.

Sin embargo, la pista final fueron los tendederos en el recinto, que se agitaban todos los días con prendas de mujer, shalwar kameez que usan los hombres paquistaníes, ropa y pañales para niños, mucho más de lo que los 11 miembros de las familias de los guardaespaldas podrían usar.

Las características inusuales de la propiedad, que no tenía líneas telefónicas ni servicio de Internet, despertaron sospechas entre los miembros del ejército, que comenzaron a verla desde una base cercana y aunque el famoso fundador de al-Qaeda podría haber pasado desapercibido por un tiempo más si la familia hubiera tenido una secadora dentro de la casa.

Todos los días, se podía ver el tendedero ondeando con prendas de mujer, shalwar kameez de hombre, ropa de niños y pañales, según lo informado por Unilak.

Después de examinar la variedad de ropa, los agentes descubrieron que los misteriosos habitantes tendrían que incluir un hombre adulto, varias mujeres adultas y al menos nueve niños.

Esta configuración encajaba exactamente con la composición del hogar que estaban buscando.

Aunque los agentes nunca pudieron reunir pruebas concretas de que bin Laden viviera detrás de los muros secretos, “tampoco encontraron pruebas que socaven la idea de que vivía allí”, según Bergen.

La situación de la lavandería fue suficiente para convencer a Panetta, quien presentó los hallazgos al entonces presidente Barack Obama, lo que finalmente condujo a la fatídica redada.

Gracias a imágenes de satélite, la Inteligencia estadounidense logró reunir información suficiente para identificar al paseante como Bin Laden por su complexión y altura, ya que nunca obtuvieron una imagen del rostro suficientemente clara, según la agencia e noticias EFE.

El blanco ya estaba identificado y solo faltaba esperar a que se dieran las condiciones óptimas para decidir la fecha de la operación militar estadounidense: El 2 de mayo de 2011.

Osama Bin Laden, fue asesinado en su complejo por las fuerzas estadounidenses en Abbottabad, Pakistán, el 2 de mayo de 2011, después de haber estado escondido durante cinco años.

 

 

 

Información por Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Tobogán de emergencia cae de avión de Delta tras despegar

Hace 2 horas

Hamas publica video con dos rehenes que mantiene secuestrados en Gaza

Hace 2 horas

Ucrania denuncia ataque ruso contra hospital psiquiátrico en Járkov

Hace 3 horas

Ataques rusos con misiles dañan gravemente infraestructura energética en Ucrania

Hace 3 horas

Cambridge quiere convertir protestas por Gaza en un nuevo movimiento antiguerra de Vietnam

Hace 3 horas

Detienen a tres altos mandos policiales involucrados en fuga de sobrinos del expresidente Pedro Castillo

Hace 3 horas

Protestas propalestinas se extienden a 60 universidades de Estados Unidos

Hace 4 horas

Tornados azotan parte de Nebraska y dejan al menos tres heridos

Hace 5 horas

Carlos III y su delicado estado de salud: ¿está Buckingham planeando un funeral?

Hace 6 horas

Alumnos de Bangladesh se quedan sin clases por ola de calor; registran hasta 42°C

Hace 6 horas

Un terremoto de magnitud 6,9 sacude frente a la costa de unas islas al sur de Tokio

Hace 16 horas

Juzgado en Guatemala procesa a 29 personas por ingreso ilegal de menores a cárceles para abusos sexuales