Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alexa Hoffman responde a Héctor Parra: ‘No necesito que me perdone una persona que abusó de mí’ Riquelme lleva seguridad vial y atiende servicios básicos de las comunidades de Torreón Demandan a Anthropic por uso ilegal de 274 canciones de Elvis Presley Transportistas retiran bloqueos carreteros tras acordar diálogo con autoridades Arman jornada de salud y ejercicio gratis para mujeres mayores de 50 años en Piedras Negras

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El jefe militar del Comando Norte de EE.UU., Glen VanHerck

Internacional

Pentágono prueba la capacidad de la Inteligencia Artificial para predecir sucesos con días de antelación

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 2 de agosto del 2021 a las 18:32


El escenario y los resultados concretos de la prueba 'Dominio de la información global 3' no se han hechos públicos

Estados Unidos.- El jefe del Comando Norte de EU., Glen VanHerck, anunció a finales de julio que había hecho un experimento con sus subordinados consistente en la predicción del futuro con varios días de antelación por medio de un sistema de Inteligencia Artificial (IA).

El escenario y los resultados concretos de la prueba ‘Dominio de la información global 3’ no se han hechos públicos, pero el general compartió con los medios algunos detalles y especificó los objetivos de este intento de incluir la tecnología más moderna en la toma de decisiones del mando político y militar.

“ La capacidad de ver con días de antelación crea un espacio para decidir”

VanHerck explicó que la idea consiste en reunir losdatos recabados por los satélites, radares, submarinos, las capacidades cibernéticas y las de inteligencia, y compartirlos en una nube para que un sistema de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial los analice y los procese muy rápidamente. Los resultados de este procesamiento irían a quienes toman las decisiones, asegurándoles una “superioridad en las decisiones”.

A modo de canales de entrada y de salida, los militares dispusieron de todos los recursos disponibles, incluidas las líneas de comunicación protegidas y de acceso común, el enlace por radio, satélite y telefonía móvil. Recurrieron hasta a “información disponible comercialmente”, que provenía de unos socios no identificados. Todo el conjunto, afirmó el general, podría compartirse con los aliados a través de la nube en tiempo real, en caso de que la parte estadounidense lo considere necesario.

El jefe del Mando Norte dio prioridad al planeamiento de la disuasión frente a la derrota del enemigo, pero el entrenamiento se efectuó en ambas direcciones. En su opinión, la toma de decisiones habilitada por IA podría brindar una especie de pronóstico proactivo, algo que en el sitio web The Drive aprecian como un recurso con resonancias de ciencia ficción.

“ El aprendizaje automático y la inteligencia artificial pueden detectar cambios”, explicó VanHerc, y a partir de esta detección, los militares pueden “establecer parámetros según los cuales se activará una alerta para darle la conciencia de ir a tomar otro sensor […] para observar más de cerca lo que podría estar ocurriendo en un lugar específico.

El general señaló que al poner a prueba este mecanismo se ha logrado, efectivamente pasar “de ser reactivo a ser realmente proactivo”. “La capacidad de ver con días de anticipación crea un espacio para decidir”, resaltó.

VanHerck supuso también que el Ejército podría validar estas capacidades adquiridas en “la próxima primavera”, coincidiendo con “el Ejercicio Globalmente Integrado dirigido por el presidente con participación de todo el departamento [de Defensa]”. Por otro lado, el jefe militar dijo que el Pentágono no tiene previsto de momento llevar a cabo una cuarta edición de este ‘Dominio de la información global’.

 

Con información de RT.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Tribunal supremo de Brasil ordena investigar posible financiación extranjera a campaña de Bolsonaro

Hace 4 horas

Irán cuestiona la imparcialidad del OIEA antes de que la ONU examine su programa nuclear

Hace 4 horas

Un alto cargo hutí considera una declaración de guerra el apoyo militar de Egipto a Riad

Hace 5 horas

Putin advierte a Stubb y Store que sólo habrá paz si se respetan los intereses de Rusia

Hace 5 horas

Putin culpa a la Unión Europea y a la OTAN de no querer que termine la guerra en Ucrania

Hace 6 horas

Inusual tornado azota a Chile y causa destrozos en más de 70 casas y una escuela

Hace 11 horas

Demócratas piden fiscal especial por caso Epstein

Hace 11 horas

Bill Clinton respalda a Bobby Pulido en Texas

Hace 13 horas

Mexicana admite en EU un secuestro falso

Hace 16 horas

Trump y Carney aseguran que pronto habrá un acuerdo comercial a días de los comicios de medio mandato

Hace 16 horas

Lula agradece llamada y felicitación de Sheinbaum tras victoria

Hace 18 horas

Presentan nuevos cargos contra James Comey, exjefe del FBI crítico de Trump