Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen ¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX El Festival Internacional de Cine UNAM celebra 16 años

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| A la fecha, en Coahuila se han presentado 640 casos confirmados de Covid-19 en estado de embarazo. Foto: Cortesía

Saltillo

Trabaja Salud Coahuila en reducir índice de mortalidad materna ante el Covid

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 12 de agosto del 2021 a las 03:44


Secretaría de Salud lleva a cabo vigilancia y acciones enfocadas en reducir al mínimo los riesgos y la tasa de mortalidad entre mujeres embarazadas

Saltillo, Coah.- Debido a la importancia de reforzar las acciones encaminadas a reducir la tasa de mortalidad materna en la entidad, la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila lleva a cabo diversas acciones, así como una extensa vigilancia en mujeres embarazadas, exhortando además a su aplicación de la vacuna contra Covid-19.

Durante el presente repunte de casos por el virus SARS-CoV-2, la vacunación en mujeres embarazadas es de vital importancia, por lo que después de la semana 9 de gestación toda mujer mayor de 18 años en esta condición deberá aplicarse la vacuna para evitar mayores riesgos y complicaciones en este importante periodo.

Martha Alicia Romero Reyna, titular de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud en Coahuila, aseguró que este grupo es prioritario en la vigilancia epidemiológica, por lo que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se trabaja en acciones enfocadas en disminuir los riesgos de complicaciones, así como el índice de mortalidad durante la presente pandemia.

“ Es durante el embarazo que las defensas del organismo se encuentran bajas, siendo más susceptible a que presenten complicaciones de índoles infecciosas o degenerativas por diversas circunstancias, por lo que es importantísimo que este grupo vulnerable cuente con la vacuna contra Covid-19 para incrementar sus defensas contra esta enfermedad que continúa afectándonos”, afirmó Romero Reyna.

Describió que la enfermedad Covid-19 afecta a varios órganos, alterando la coagulación en la sangre, las funciones del hígado y, sobre todo, la situación pulmonar, por lo que es necesario que este grupo poblacional cuente con un mayor número de defensas para ellas y sus bebés, ante mayores complicaciones médicas.

A la fecha, en Coahuila se han presentado a lo largo de la pandemia 640 casos confirmados de Covid-19 en estado de embarazo, y 8 lamentables fallecimientos en el estado.

RIESGOS INNECESARIOS

Ante esto, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila exhorta a todas aquellas mujeres con más de 9 semanas de gestación a acudir al centro de vacunación que les corresponda, esto tras su registro en la página web vacunacovid.gob.mx, o en caso de complicaciones con el registro, presentarse a la oficina de la Secretaría del Bienestar cercana a tu domicilio para el apoyo con dicha inscripción.

“ Les pedimos que continúen acudiendo a su control prenatal de acuerdo a como se lo indique su médico, además de extremar las medidas de prevención, como o son la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas, el lavado continuo de manos, así como evitar eventos sociales, para disminuir el riesgo de contagio de esta enfermedad”, insistió Romero Reyna.

Recalcó que al personal de Salud se le ha solicitado estar atentos en la atención a pacientes en embarazo, para llevar a cabo una vigilancia sobre la vacunación y sus probables reacciones posteriores, para llevar un control y una atención médica responsable y oportuna en Coahuila.

Cabe mencionar que las diferentes vacunas existentes contra Covid-19 han demostrado ser eficaces contra dicha enfermedad, disminuyendo la posibilidad de presentarse complicaciones y fallecimientos tras la aplicación de las 2 dosis de la inoculación.

La Secretaría de Salud de Coahuila mantiene abiertos sus centros de salud y hospitales de segundo nivel para la atención de control prenatal, así como para la atención de emergencias obstétricas en caso de ser requeridos.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Acercan salud para ‘lomitos’: llevan vacunas y esterilización gratis a la colonia Omega en Saltillo

Hace 5 horas

Supervisa Javier Díaz trabajos de cuadrillas de bacheo y limpieza Aquí Andamos

Hace 6 horas

Manifestación del IMSS colapsa Saltillo; rechazan aumento salarial y piden salida de Rafael Olivos

Hace 6 horas

Cambian grupos juveniles Calle por Cancha en Saltillo; celebran 2da edición en la Zona Centro

Hace 16 horas

Choque en colonia Zaragoza deja una mujer lesionada y una detenida

Hace 17 horas

Moviliza a Bomberos explosión de tanque de gas en vivienda

Hace 19 horas

Se apaga protesta del Tec de Saltillo: Quedan solo 20 estudiantes y sigue bloqueo en V. Carranza

Hace 20 horas

La ciudad es de quien la habita; piden ciudadanos tener voz en las decisiones sobre sus colonias

Hace 23 horas

Sin pastoral exclusiva, Diócesis de Saltillo respalda la salud mental de sus fieles

Hace 23 horas

Diócesis de Saltillo va por 8 millones de pesos en la colecta del Diezmo

Hace 1 dia

Tendrá Saltillo Halloween cálido; prevén hasta 28 grados

Hace 1 dia

Cempasúchil blanco, guía de almas puras; la flor de muertos que pocos conocen