Cd. De México
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 11 de agosto del 2021 a las 11:54
México.- En México, el cobro de las tarifas por el abastecimiento de agua depende de criterios geográficos, así como de cuestiones técnicas para llevarla hasta los hogares. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tiene una metodología compleja para cobrar sus servicios, que dependen de los metros cúbicos consumidos, pero también de la manzana donde se ubique el inmueble para ofrecer un subsidio.Para ello, las autoridades dividieron los inmuebles donde se abastece en tres tipos: Uso doméstico, no doméstico y mixto. Para este trabajo sólo se consideró el uso doméstico.
Además, la Ciudad de México contempla un subsidio para la población, que depende de la cantidad de agua que se consume y de la ubicación donde se encuentre la vivienda.
La ubicación de las manzanas está catalogada en cuatro tipos: Popular, baja, media y alta, siendo las colonias, pueblos y barrios de menor poder adquisitivo a los que se les da mayor subsidio.
Por ejemplo, en la colonia Malinche, de la alcaldía Gustavo A. Madero, que es considerada una zona baja, una familia que gastó 30 mil litros bimestrales pagó 107 pesos, ya con subsidio, es decir: .00355 centavos por litro.
En contraparte, una casa en la colonia Campestre Coyoacán, en la alcaldía Coyoacán, considerada como zona alta, utilizó 21 mil 900 litros en el mismo periodo, y pagando, ya con su descuento, 377 pesos, es decir: .0172 centavos por litro.
PAGAN MÁS LOS QUE MÁS TIENEN
En enero pasado, Sacmex informó que 165 colonias de ocho alcaldías de la ciudad -Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan- pagarían 35 por ciento más de la cuota establecida en toda la ciudad si consumían más de 60 mil litros al bimestre.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum consideró que en estas colonias -las de mayor plusvalía en la ciudad- era necesario fomentar el ahorro del líquido y por ello puso un límite de costos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Cd. de México