Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Noticias

|

Información

< Noticias

| La Comisión Federal de Electricidad cobra a los productores privados entre 407 y 775% en las tarifas de transmisión.

Noticias

Tumba tribunal el ‘electrolinazo’; concede amparos a dos empresas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 13 de agosto del 2021 a las 05:38


Considera inconstitucional aumento a tarifas que CFE cobra a los productores privados

Ciudad de México.- Un tribunal federal resolvió, en definitiva, que es inconstitucional el aumento de entre 407 y 775% en las tarifas de transmisión que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra a los productores privados.

El decreto, conocido como “electrolinazo”, fue ordenado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en junio de 2020.

Al conceder amparos a las empresas Fiat Chrysler México (FCA, ahora Stellantis) y Transformadora de Energía Eléctrica de Juárez, el tribunal especializado en competencia económica estableció que el incremento fue desproporcionado, intempestivo y arbitrario.

También sostuvo que el “electrolinazo” inhibe la inversión privada que requiere el sector eléctrico para satisfacer la demanda y disminuir la dependencia de los hidrocarburos.

Por ahora las sentencias solo benefician a las empresas quejosas.

El tribunal ya había votado el 5 de agosto su primer proyecto sobre este tema, amparando a la generadora que abastece a las tiendas Sanborns y Sears, pero hasta ahora no ha notificado la sentencia.

Otras empresas que ganarán amparos contra el “electrolinazo” son Oxxo, Coppel, La Moderna, Bimbo, Peñoles, Nissan, Peñafiel, Suburbia y BioPappel Scribe, así como decenas de generadoras, que tienen a estos consorcios entre su clientela, pero que para trasmitir su energía tienen que usar la infraestructura de CFE.

Notas Relacionadas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 2 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 3 horas

Se les secó el ingreso

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 5 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 5 horas

Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad

Hace 6 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 9 horas

Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Hace 11 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 13 horas

Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app

Hace 17 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 17 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 17 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 17 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 17 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 17 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios