Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Edna Dávalos.

Coahuila

AMLO prometió sistema de salud de primer mundo: Edna Dávalos

  Por Ernesto Acosta

Publicado el lunes, 23 de agosto del 2021 a las 04:00


Y más de 15 millones de personas quedaron sin el servicio médico.

Saltillo, Coah.- Andrés Manuel López Obrador prometió construir un sistema de salud público como el de Canadá, Reino Unido o Dinamarca: la realidad es que bajo su gobierno, aumentó en 15.6 millones las personas sin acceso a los servicios de salud gubernamental.

La diputada local Edna Ileana Dávalos Elizondo (PRI) lamentó que con Morena en el poder presidencial aumentara de manera significativa el número de mexicanos sin atención médica.

“ Con la desaparición del Seguro Popular y Prospera, que atendían al 42.5% de la población, los mexicanos que pertenecían a esta institución debieron trasladarse al INSABI; sin embargo, este organismo únicamente aglutina al 26.9% de la población”. 

Es decir, aún queda pendiente de ser reincorporados al INSABI el 15.6% de los mexicanos que anteriormente eran parte del Seguro Popular y Prospera.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), recién informó que la mayor afectación se registra entre las familias de menos ingresos.

“ El mayor aumento de la carencia por acceso a los servicios de salud, se dio en el 20% de la población de menores ingresos; en mayor medida en quienes se encuentran en situación de pobreza extrema, pues la carencia pasó del 25.6 al 57.3%”.

Además, el aumento en la carencia de servicios de salud también se dio en mayor medida en el campo, pues del 13.7% de familias que sufrían esa carencia, ahora representan el 30.5%.

“ A pesar de la promesa de tener un sistema de salud público como el de Canadá, Reino Unido o Dinamarca, según datos del INEGI, se redujo el número de mexicanos que declararon haber recibido atención médica en instituciones públicas, pasando de 22.3 millones en 2018 a 13.8 millones en 2020; así como un aumento en la atención mediante servicios de salud privados, que pasó de 21.5 a 27.1 millones de personas”, concluyó.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 22 horas

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 22 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 23 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica