Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Agencias

Cd. De México

No es por del Mazo; sin quórum reforma de Morena para que Gobierno Edomex rinda cuentas al Congreso

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 26 de agosto del 2021 a las 21:20


El tema fue desechado de la orden del día durante la sesión ante la falta de legisladores para la discusión y votación.

Ciudad de México.– La votación a la reforma constitucional para obligar a la persona titular del Gobierno del Estado de México a rendir su informe frente al Pleno del Congreso local y responder sus cuestionamientos no pudo realizarse ante la falta de quórum.

Ante la propuesta presentada por el grupo parlamentario de Morena, el abanderado Faustino de la Cruz, uno de los diputados proponentes, señaló al PRI y sus aliados por “reventar” el quórum para que no existiera votación de la novena orden establecida en la agenda del día.

La sesión del periodo extraordinario inició con el número de legisladores necesarios a pesar de la ausencia de algunos coordinadores, sin embargo, conforme dio avance la sesión se fueron ausentando.

Por dicha situación, el PRI solicitó cerrar la reunión por no haber quórum de forma insistente, y De La Cruz pidió verificar la asistencia tomada para constatar a las personas que se ausentaron.

El legislador Max Correa, también morenista, se sumó a la solicitud de transparencia y subrayó que la reforma no era dirigida al gobernador Alfredo del Mazo, sino que buscaba fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, así como retomar el ejercicio de cuestionar al jefe del Ejecutivo estatal.

 

Antecedentes

De la Cruz refirió que una legislatura “a modo” aprobó hace unos años que el mandatario estatal sólo entregue su informe por escrito, pero destacó que las y los mexiquenses no requieren actos de lucimiento, sino información veraz sobre el destino de los recursos públicos y escucharlo de la persona titular de la administración estatal.

El tema fue desechado de la orden del día durante la sesión ante la falta de legisladores para la discusión y votación.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cd. de México