Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Suman 32 fallecidos y decenas de heridos tras caer una grúa sobre un tren en Tailandia Jauría de perros ataca a mujer de 79 años en Cuautla, Morelos Cae Ramón ‘N’, líder de célula de robo a transporte en México-Querétaro Irán advierte de que si Trump ataca el país, bombardeará las bases de EU en la región Trump asegura que con Groenlandia en ‘manos de EU’ la OTAN será más eficaz y formidable

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Consejero Jurídico, Julio Scherer, dijo que el INE debe aclarar al Tribunal electoral de qué manera las conferencias mañaneras inciden en el voto. Foto: Óscar Mireles.

Nacional

Renuncia Julio Scherer a Consejería Jurídica de Presidencia

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 31 de agosto del 2021 a las 20:13


La salida de Julio Scherer se da a hora del tercer informe de Gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- El abogado Julio Scherer Ibarra dejó su cargo como Consejero Jurídico de la Presidencia, que ostentaba desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes gubernamentales confirmaron la salida del funcionario, considerado como un operador legal y político del Mandatario federal, ya que fue un elemento clave para elaborar e impulsar las principales reformas de la llamada Cuarta Transformación.

Adicionalmente, Scherer Ibarra representó al poder Ejecutivo en importantes litigios en temas claves como los cambios en materia energética.

Durante su desempeño como Consejero Jurídico, el abogado no siempre estuvo de acuerdo con el Presidente.

Una muestra se hizo pública en el más reciente libro del tabasqueño, en donde asegura que la Consejería Jurídica se oponía a sus instrucciones de hacer público la totalidad del expediente sobre el General Salvador Cienfuegos, enviado por las autoridades de Estados Unidos.

Por otro lado, al interior del gabinete federal siempre se alertó sobre las diferencias que se registraron entre el Consejero Jurídico y la ex Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acaba de dejar el gabinete la semana pasada.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el abogado era acusado por el equipo de la Ministra en retiro de invadir algunas de las facultades que correspondían a la titular de Segob, entre ellas, la interlocución con legisladores, gobernadores y dirigentes políticos.

Adicionalmente, en medio de la polémica desatada por el artículo transitorio que pretendía prolongar el mandato del Ministro Arturo Zaldívar, como presidente de la Corte, legisladores y funcionarios atribuyeron su autoría a Scherer.

Un proyecto en la Corte propone declarar inconstitucional la ampliación del mandato de Zaldívar.

Las fuentes consultadas aseguran que podría haber cambios en otras dependencias.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Embajador de EU felicita a México por captura de miembros de Tren de Aragua y CJNG

Hace 11 horas

Ordenan reponer proceso por narcotráfico a Yarrington

Hace 11 horas

Frenan inicio de juicio a César Duarte por lavado

Hace 12 horas

Refuerzan cerco contra el gusano barrenador para proteger al Altiplano, SLP

Hace 12 horas

IMPI avala registro de marcas ‘Carlos Manzo’ y ‘Movimiento Independiente del Sombrero’

Hace 12 horas

Se reúne Fernández Noroña con Embajadora de Venezuela

Hace 12 horas

ATTRAPI: El nuevo gigante ferroviario que construirá 3 mil km de vías en México

Hace 12 horas

Morena urge en San Lázaro a blindar la ‘Soberanía Digital’ ante escalada de ciberdelitos

Hace 12 horas

Va 4T por recorte de 20% a dinero de partidos políticos y eliminación de 132 plurinominales

Hace 13 horas

Seis años sin el ‘Guardián de la Monarca’, honran a Homero Gómez entre el legado y la impunidad

Hace 13 horas

Presidenta del Senado dice que México puede vender petróleo a quien quiera

Hace 13 horas

Ricardo Salinas Pliego presenta denuncia ante la CIDH contra el Estado mexicano