Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

| El juez descubrió que no había una razón justificable por su demora y le retiraron la presea dorada. Foto: Getty Images

Deportes

El atleta paraolímpico al que le quitaron la medalla de oro por llegar tres minutos tarde

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 2 de septiembre del 2021 a las 13:45


El atleta de Malasia Muhammad Ziyad Zolkefli ganó la competencia de lanzamiento de peso, pero se le retiró el título porque llegó tarde a la prueba

Tokio.- “Las reglas son las reglas”.

El Comité Paralímpico Internacional (CPI) defendió su decisión de despojar a un atleta de Malasia de su medalla de oro.

El lanzador de peso o de bala Muhammad Ziyad Zolkefli ganó el oro en la clase F20, pero luego fue descalificado por llegar tres minutos tarde al evento.

A Zolkefli se le permitió competir porque en ese momento tenía una razón “lógica” para llegar tarde, dijo el CPI.

Sin embargo, un árbitro descubrió más tarde que no había una “razón justificable” para su demora.

La decisión de quitar a Zolkefli su medalla creó polémica en las redes sociales, especialmente por parte de los malasios.

“ ¡Absolutamente vergonzoso! No debería haber permitido que los atletas compitieran si llegaban tarde. No le roben esta medalla que ha ganado con tanto esfuerzo y que batió el récord mundial”, dijo el diputado malasio Fahmi Fadzil.

El ministro de Juventud y Deportes de Malasia, Ahmad Faizul Azumu, informó que se ordenó al Consejo Nacional de Deportes del país que investigara lo sucedido. Añadió que estaba “decepcionado” por la decisión de retirarle a Zolkefli la medalla.

“ Los atletas han esperado 5 años pero sus esperanzas y ánimos fueron destruidos por un retraso de ni siquiera cinco minutos… esto es muy triste”, dijo al medio local The Star.

Ataque al atleta ucraniano

El hashtag #Ziyad se convirtió en tendencia en las redes sociales.

Los comentarios negativos estaban dirigidos al atleta ucraniano Maksym Koval, quien inicialmente ganó la medalla de plata, pero luego fue condecorado con el oro tras la descalificación de Zolkefli.

Según medios de comunicación de Malasia, Ucrania había presentado una protesta por el retraso de Zolkefli.

El portavoz del CPI, Craig Spence, dijo que hubo comentarios “muy abusivos” en internet después de la descalificación, muchos de ellos dirigidos a los ucranianos.

“ Lo siento. Las reglas son las reglas. Se tomó la decisión. No fue culpa de los ucranianos que el malasio llegara tarde”, aseguró según Associated Press.

El CPI informó que Zolkelfi, junto a otros dos atletas que llegaron tarde, dijeron que no habían escuchado “el anuncio o estaba en un idioma” que no entendían.

Mientras tanto, el organismo rechazó un recurso de apelación contra la decisión.

Zolkefli había participado en el evento de lanzamiento de peso F20, que es para atletas con discapacidad intelectual.

 

Fuente: BBC Mundo

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 3 horas

Periodista al borde del llanto pregunta a DT por qué pone a un jugador de 120 kilos que rueda tras derrota que los hizo descender

Hace 5 horas

Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas

Hace 5 horas

VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Hace 10 horas

Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Hace 10 horas

Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance

Hace 10 horas

¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional

Hace 10 horas

Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales

Hace 10 horas

¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Hace 10 horas

¡Cumplen ‘Canelo’ y Mbilli en la báscula! se llegó el día

Hace 10 horas

Recibió Quiñones cuatro puntos en el Balón de Oro; Scarlett Camberos tuvo 14

Hace 10 horas

Ve Soriana reducción en ganancias

Hace 11 horas

Remontan las Guerreras frente a los Rayos Back