Uncategorized

Publicado el lunes, 6 de septiembre del 2021 a las 14:34
Monterrey, NL.- El pasado 3 de septiembre nació en el Tec de Monterrey un grupo denominado Vitae que, entre sus objetivos, está promover la vida humana desde la fecundación hasta la muerte.
Para los estudiantes de este grupo, crear un espacio para hablar de la “dignidad humana” es natural en la institución, cuyo lema es el sentido humano.
De acuerdo con los miembros de Vitae, su interpretación se sustenta en principios de la ONU, aunque el Comité de Derechos Humanos de la organización estableció en el 2018 que el aborto es un derecho humano fundamental.
Vitae explica su lugar en el Tec al comparar su defensa de la dignidad humana con la lucha de grupos por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT+.
Ver esta publicación en Instagram
Así se podrá promover la universalidad de ideas, explica Cynthia Canales, presidenta de la agrupación compuesta en su mesa directiva por seis estudiantes de carreras como Medicina, Biomedicina y Economía.
La misión de Vitae, dijo Canales, es fomentar el aprecio, respeto y protección de la vida humana desde la fecundación hasta la muerte.
Al preguntarle si estaban en contra del aborto respondió:
“Sí, todos estamos en contra del aborto”.
Aunque el grupo rindió protesta el 3 de septiembre para formar parte de Capítulos Estudiantiles, su proceso para consolidarse les tomó aproximadamente 8 meses.
“Nos hicieron leer un reglamento de los grupos estudiantiles y estuvimos trabajando a la par con la Directora de LiFE en ese momento, a prueba y error.
“Escribíamos objetivos, escribíamos misión y visión y nos decía: ‘Esto no, esto no se permite en el Tec o esto cámbialo y enfócate más en eso'”, cuenta Canales, de 21 años.
EXIGIMOS QUE EL GRUPO ESTUDIANTIL PRO VIDA DEL CAMPUS MONTERREY SEA DADO DE BAJA, ES UN ATENTADO CONTRA EL DERECHO Y LIBERTAD DE LAS PERSONAS MENSTRUANDO DE DECIDIR SOBRE SU CUERPO. #TecAntiDerechos@TecdeMonterrey @TECcampusMTY @GirlUp pic.twitter.com/qRVpmOmbo0
— R Chung (@Babyrubyy_ch) September 6, 2021
Otra recomendación que recibieron fue evitar confrontaciones.
“No podía ser un grupo que abiertamente ataque a otros grupos obviamente. Nosotros cero queremos eso.
“No vamos a atacar a nadie, pero si vamos a atacar ideas en los que ‘¿sabes qué?, estás mal’, o ‘¿sabes qué? esto está bien’, que a final de cuentas es lo que cualquier persona madura tiene que hacer, criticar las posturas, no a las personas”.
Rodrigo García, vicepresidente de Vitae, tuiteó sobre la toma de protesta del primer grupo estudiantil provida en el Tec.
“Un rayo de esperanza para esta universidad que se ha visto influenciada por las modas del abortismo y la ideología de género en los últimos años. ¡Seguimos adelante!”, posteó.
Canales asegura que la opinión de García sobre “ideología de género” no representa a Vitae, aunque en su propia cuenta se dice harta del ‘monólogo ideológico de izquierda’, algo que espera poner a discusión.
A nuestra Comunidad Tec: pic.twitter.com/Ljy4f94sgZ
— Tecnológico de Monterrey (@TecdeMonterrey) September 6, 2021
“Decidir sobre nuestro cuerpo es un derecho, no una moda. Que vergüenza, @TecdeMonterrey”, escribió un usuario.
“El @TECcampusMTY no tiene la menor idea de lo contradictorio que es andar pidiendo capacitaciones sobre violencia de género y glorificando su Centro para la Dignidad Humana, para luego andar permitiendo grupos estudiantiles que atentan justo contra lo que dice defender”, posteó @chelogalanmx.
El mensaje de García y en general la creación del grupo han generado rechazo público por parte de la comunidad estudiantil.
#TecAntiDerechos
Según vitae son el grupo estudiantil más conocido, pero no por ser el más aceptado, congruente y respetuoso, no se confundan y no mal informen, no difundan, no sean parte del rebaño. @TecdeMonterrey @TECcampusMTY @nabileahumada @ONUMujeresMX @ONUMujeres pic.twitter.com/wnKVLFtknZ— 𝐀𝐧𝐚 𝐑𝐮𝐠𝐞𝐫𝐢𝐨 ☻ (@AnaRugerioo) September 6, 2021
A través de un comunicado firmado por 49 agrupaciones estudiantiles, los alumnos expresaron la discordancia que representa Vitae con los compromisos del Tec a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Si bien es válida la pluralidad de opiniones, en ningún momento debe darse cabida a uno que violente la integridad de otras personas e individuos.
“Más allá de ser un equipo estudiantil dentro del campus, estos colectivos y agrupaciones tienden a polarizar mediante noticias sensacionalistas, desinformación y la invalidación del progreso social -llevando su impacto fuera de la institución y atentando contra la salud, la libertad y los derechos reproductivos”, lee el documento publicado por Girl Up Tec Mty.
De igual forma, la Federación de Estudiantes dijo que trabajarán con la universidad para definir lineamientos sobre los temas que se pueden abordar en grupos estudiantiles.
Así se ve el Tec aprobando sus grupos estudiantiles anti-derechos. @TecdeMonterrey @TECcampusMTY #TecAntiDerechos https://t.co/AFJ0JuH0Px
— Estefonzii 💜💚💖 (@estefonzii) September 6, 2021
Aunque el Tecnológico de Monterrey fue contactado, no ha respondido a la petición de información.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Uncategorized