Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Silvia Pinal fue la encargada de rescatar la última copia de la película. Foto: Instagram

Espectáculos

Viridiana, la película que protagonizó Silvia Pinal y fue prohibida en España

  Por Grupo Zócalo

Publicado el domingo, 12 de septiembre del 2021 a las 10:51


En 1961 Silvia Pinal protagonizó una de las películas más importantes de su carrera, Viridiana, la cual fue censurada en España

Ciudad de México.- A lo largo de su carrera, Silvia Pinal tuvo la oportunidad de trabajar en importantes producciones en México, pero hubo una época en la que logró realizar películas junto al director Luis Buñuel, la primera de ellas fue Viridiana, la cual le trajo gran reconocimiento internacional a la actriz, pero también estuvo rodeada de la polémica debido a que el filme fue prohibido en España.

En 1961 Viridiana se estrenó, en ella nos cuentan la historia de una novicia, quien tiene el mismo nombre de la película, quien un día visita a su tío Jaime, fue durante su estadía que Jaime adormece a su sobrina e intenta abusar de ella, esto debido a que Viridiana y su difunta esposa tienen un gran parecido.

Finalmente, Jaime se arrepiente y no comete su plan, sin embargo, le miente a su sobrina para que no vuelva al convento y le dice que la violó.

Viridiana se aleja de su tío, lo que provoca que éste se suicide. La joven se siente culpable, renuncia a ser monja y se queda en la mansión de Jaime a practicar la caridad, es por eso que acoge a un grupo de vagabundos, quienes al final le roban.

¿Por qué prohibieron Viridiana en España?

Grabar la película fue todo un reto para Luis Buñuel, ya que decidió filmarla en España, país que en ese momento enfrentaba la censura franquista, pero además el director estaba exiliado en México, por lo que al ir a su país natal para trabajar fue duramente criticado por los republicanos españoles que también se encontraban exiliados.

Otro factor que hizo que la película fuera prohibida es que la última escena, en donde Viridiana visita a su primo, Jorge, y al entrar a la mansión se encuentra con Ramona, la empleada, se une a ellos a jugar cartas, pero de una manera muy sensual, lo que insinúa un trio sexual.

Pero también un artículo publicado en el periódico L’Osservatore Romano de la Ciudad del Vaticano criticó a la película sobre todo porque en una escena los vagabundos recrean la pintura de La última cena de Leonardo Da Vinci, en donde Jesús es interpretado por el vagando más desaliñado.

Todo esto provocó que la película fuera censurada en España y la dictadura franquista ordenara la destrucción de todas las copias de Viridiana, sin embargo, solamente una se salvó.

Silvia Pinal esconde la única copia de Viridiana

Se sabe que Silvia Pinal viajó a México y que dentro de sus pertenencias escondió la única copia que quedaba de Viridiana, película que aunque se enfrentó a varias criticas se hizo acreedora al León de Oro, el máximo galardón, en el Festival de Cine de Venecia.

En la edición 2021 del Festival de Cine de Cannes asistió Michelle Salas, bisnieta de Silvia Pinal, la modelo compartió en Instagram una publicación en la que recordó el momento en que su bisabuela escondió la copia de Viridiana, un nombre que años más tarde la actriz le puso a su hija, quien murió en un accidente automovilístico.

“ El 18 de mayo de 1961, hace exactamente 60 años, mi bisabuela Silvia Pinal se encontraba en el festival de cine de Cannes por su película dirigida por el maestro Luis Buñuel “Viridiana”. Considerada en la actualidad la película más importante del cine español la cual no se pudo exhibir en España en esa época por la dictadura de Franco. La película en ese momento fue considerada cruel, sacrílega, blasfema y extremadamente controversial. Pero un negativo había sido trasladado clandestinamente a París con la excusa de que en la capital francesa había mejores estudios para realizar las mezclas finales de audio. Dato curioso, la cinta llegó un día antes de su proyección al festival de cine y Viridiana logró eludir la censura nacional ganando la Palma de Oro siendo hasta el día de hoy la única película española en obtener esta distinción”.

“ En ese viaje, mi bisabuela relata que escondió dentro de las costuras de su abrigo el negativo de la película y huyó a México en donde la escondieron (enterraron en casa de unos amigos para ser exacta) por muchos años. Según lo que cuentan, después de ver los comentarios del festival, Franco mandó a quemar todo lo que existiese relacionado con Viridiana y fue prohibida en España hasta el año 1977. Hoy en día tenemos la oportunidad de poder tener esta obra maestra viva gracias a ella. Una mujer entrañable, valiente y que admiro y respeto con todo mi corazón”.

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 3 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 5 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 5 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 5 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 5 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 6 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 8 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 9 horas

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 9 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 9 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont

Hace 10 horas

¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento

Hace 11 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas