Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El Festival Internacional de Cine UNAM celebra 16 años El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’ Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos ¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Son el ‘Manantial’ de talento en Allende

  Por Orquídea López Allec

Publicado el miércoles, 15 de septiembre del 2021 a las 04:00


A lo largo de 30 años de trayectoria, los músicos coahuilenses han permanecido en el gusto del público

Piedras Negras, Coah.- ¡Que viva el mariachi! ¡Que no mueran nuestras tradiciones!, enfatizó don Luis Antonio Mares Aguilera, al destacar que es un legado del patrimonio nacional, el cual lamentablemente se ha ido perdiendo, incluso en las celebraciones de estas fiestas patrias.

El fundador del Mariachi Manantial de Allende, Coahuila, indica que en años recientes, antes de la pandemia, ya son pocas las oportunidades para los mariachis principalmente en la celebración del Grito de Independencia, cuando la música del mismo nos identifica como mexicanos.

Con más de 30 años de trayectoria, el Mariachi Manantial no obstante continúa llevando su música y buscan estrategias incluso para permanecer en el gusto de la gente, como el incorporar canciones de otros géneros musicales y llevarlos a su muy particular estilo.

El Mariachi Manantial fue fundado por el señor don Mario Mares García (su papá) y Luis Antonio Mares Aguilera, en 1988, luego de que tenían un grupo norteño a los que le llaman hoy en día “Fara fara”.

“ Los clientes nos comentaban que en la región no había mariachi, que teníamos posibilidades de ser uno”, recuerda.

Fue así que buscaron más compañeros, no tenían guitarrón, se compró uno en Sabinas, trompeta, vihuela y un amigo en el acordeón, eran cuatro y empezaron a tocar más al estilo del mariachi, iniciaron con canciones de cajón como Hermoso Cariño y Las Mañanitas.

Entre los primeros integrantes se encontraban el señor Mario Mares en la trompeta; Luis Mares, guitarrón, Fidencio Ortiz en la vihuela, un guitarrista de Sabinas, Enrique Martínez; César García Dávila, entre otros.

En una gira de trabajo a Anáhuac, Nuevo León, un locutor de radio fue quien los bautizó con su primer nombre: Mariachi Los Manantiales, pero posteriormente decidieron ponerle Mariachi Manantial.

Incrementaron sus instrumentos y sus músicos y fue entonces que empezaron a cobrar fama en la región, por lo que cuando llegaban artistas a las diferentes ferias, no dudaban en pedirles acompañamiento.

Así fue que estuvieron presentes en la Feria del Sol de Piedras Negras acompañando a Lucila Mariscal, Lorena Herrera, Maribel Guardia, incluso a la actriz Susana González y a Lyn May.

Pero también acompañaron a Cornelio Reyna, Bobby Pulido, Alberto Ángel “El Cuervo” y a Lorenzo Negrete, nieto de Jorge Negrete, uno de los charros más recordados e ícono en México.

“ Antes se usaban mucho los mariachis en las ferias, pero con los años se ha ido olvidando eso”, lamenta.

“ Antes de la pandemia, porque ahora no se puede hacer mucho por esta situación, sólo metían grupos, cuando fue toda una tradición acompañar a los artistas”, indica.

 

LA FÓRMULA PARA MANTENERSE

Para mantenerse vigentes por más de tres décadas, la fórmula, indica don Luis Antonio Mares, es que manejan un estilo de música muy particular, la disciplina, la imagen y por supuesto, siempre complacer a su público.

Respecto a la vestimenta, el traje es muy importante y por ello han vestido estilos de sastres de Aguascalientes, Guadalajara y ahora de Monterrey.

Han llevado desde corridos, sones, boleros, canciones de banda y hasta algunas baladas al mariachi, logrando que muchas personas que los escuchan se emocionen totalmente.

 

SU SUEÑO 

Al ser un proyecto que fundó su padre, don Mario Mares, espera que así como ha logrado permanecer más de tres décadas, el Mariachi Manantial continúe cuando ya no esté, por lo que mientras sus dos hijos se encuentran ya en el mismo.

 

Integrantes 

César Luis Mares Ortega, vihuela.

Don Luis Mares, trompeta segunda.

Arturo Mercado, violín.

Ricardo Contreras, acordeón.

Luis Mario Mares, guitarra.

Jorge Yebra, primera trompeta.

 

Síguelos:

Facebook: Mariachi Manantial

8626213047

8626280291

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento

Hace 2 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Hace 2 horas

Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Hace 2 horas

Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso

Hace 3 horas

Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2

Hace 3 horas

Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Hace 3 horas

Vive Dexter crisis de la edad; llegan nuevos episodios

Hace 7 horas

Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante

Hace 9 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 18 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 20 horas

Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso