Seguridad
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 20 de septiembre del 2021 a las 13:31
Ciudad de México.- Fue asesinado sujeto identificado como el Wasón presunto jefe del Cártel de Los Salazar, facción del Cártel de Sinaloa (CDS) en el municipio de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora en México.
Junto a los restos del sujeto, quienes lo ultimaron dejaron un narcomensaje en el que lo acusaban de matar a mujeres y niños y de operar para un sujeto identificados como el Zabe o Sabino.
“ Me apodan el Wasón de los Salazar. Esto me pasó por matar niños y mujeres. Juro no volver a matar a otro niño en la otra vida“, se leía en el narcomensaje dejado junto a los restos del sujeto.
¿Quiénes son los Salazar?
A decir de autoridades mexicanas de la Fiscalía General de la República (FGR), Los Salazar son una de las 10 células criminales del Cártel de Sinaloa y aunque su centro de operaciones es Sonora, también se ha detectado su presencia en la zona limítrofe con el estado de Chihuahua.
Los Salazar se encargan de la siembra, producción y trasiego de drogas con destino a Estados Unidos, aunque también participan en el tráfico de migrantes por la frontera.
Su fundador y por quien reciben el nombre, fue Adán Salazar Zamorano, alias Don Adán, quien era un destacado lugarteniente de Joaquín “el Chapo” Guzmán y tras ser detenido en febrero de 2011 y extraditado en junio del año siguiente a Estados Unidos, por lo que sus hijos, Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias el Muñeco, y Adán Salazar Ramírez alias el Indio, se quedaron al mando.
Pero poco estuvieron al frente de la organización pues el Muñeco fue detenido en 2012, mientras que el Indio fue asesinado en 2016 por lo que a decir de investigaciones, al frente de Los Salazar quedó Crispín Salazar Zamorano, hermano de Don Adán.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 1 hora
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 19 horas