Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Mayorkas anunció una “investigación rápida y contundente”. Foto: Especial

Internacional

‘No reflejan quiénes somos’: EU ordena investigación por violencia contra migrantes haitianos

  Por EFE

Publicado el miércoles, 22 de septiembre del 2021 a las 14:59


Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció una investigación por la presunta violencia ejercida contra migrantes haitianos en la frontera

Washington.- El secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ordenó una “rápida” investigación acerca de la “innecesaria” violencia empleada por agentes de la Patrulla Fronteriza contra algunos de los migrantes haitianos que han cruzado irregularmente en los últimos días la frontera con México.

Mayorkas comentó en una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes las polémicas fotografías sobre los hechos sucedidos este fin de semana cerca de la localidad de Del Río, Texas.

“ No reflejan quiénes somos como país ni reflejan a la Patrulla Fronteriza“, aseveró el funcionario estadounidense, que calificó la violencia empleada como “innecesaria”.

En una de las imágenes se ve a un agente de la Patrulla Fronteriza subido a un caballo que agarra de la camiseta a un migrante, mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo, en la orilla estadounidense del río Bravo, que separa este país de México.

Mayorkas anunció una “investigación rápida y contundente”, a la vez que informó que a los agentes implicados se les ha apartado de labores de seguridad relacionadas con la frontera y se centrarán en “tareas administrativas”.

“ Los hechos guiarán las acciones que tomemos. Vamos a ir hasta el final. Debemos llevar a cabo esta investigación de manera exhaustiva, pero rápida. Será completada en días”, agregó.

El Gobierno de EU ha reclamado a los haitianos que no emprendan el “peligroso camino” hacia su país, después de que más de 13 mil migrantes, en su mayoría de ese país caribeño, cruzaran en los últimos días de forma irregular la frontera desde México.

En una rueda de prensa precisamente desde Del Río, Mayorkas reiteró que las fronteras de su país “no están abiertas” y que los migrantes “no deben emprender el peligroso viaje” hasta el linde.

El Gobierno del presidente Joe Biden ha comenzado ya a deportar a los más de 13 mil migrantes que han llegado en los últimos días a esa ciudad texana.

 

Notas Relacionadas

Migrantes se arraigan en México tras el bloqueo de Trump al ‘sueño americano’

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 13 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 16 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares