Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| El Banco de México ajustó por quinta vez en el año su perspectiva de inflación para el último trimestre del 2021

Coahuila

Inflación se ‘comerá’ alza presupuestal para Coahuila; aumentaría solo 5.6% para el 2022

  Por Ernesto Acosta

Publicado el sábado, 2 de octubre del 2021 a las 03:58


Para el 2022 se proyecta una inflación de 3.4 a 4.6%, de forma optimista, lo que será otro factor en contra para las finanzas de Coahuila.

Saltillo, Coah.- El Presupuesto de Egresos Federal 2022 considera para Coahuila un monto de 45 mil 953.6 millones de pesos, un incremento de 5.6% respecto a 2021, cuando se asignaron 43 mil 292.1 mdp.

No obstante, esta semana el Banco de México ajustó por quinta vez en el año su perspectiva de inflación para el último trimestre del 2021, para dejarla en 6.2%, una variación que se ha incrementado desde 3.1% que previeron en marzo pasado, es decir, esto desvanecería el aumento presupuestal antes de ejercerlo.

A esto habría que añadir que para el 2022 se proyecta una inflación de 3.4 a 4.6%, de forma optimista, lo que será otro factor en contra para las finanzas de Coahuila.

Proyecto del PEF 2022

Los recursos provienen del Ramo 28 de Participaciones Federales a las Entidades Federativas y Municipios y del Ramo 33 de Aportaciones Federales y Convenios de Descentralización. No se identifican recursos del Ramo 23, que corresponde a Provisiones Salariales y Económicas y de Salud Pública

El Ramo 28 comprende 24 mil 770.2 mdp, 9.9% más que este año. Los mayores incrementos se registran en el Fondo General de Participaciones y el Fondo de Fomento Municipal, con repuntes del 9.8 y 12.5 por ciento.

Sin embargo, en el documento no se localizan recursos para el Fondo de Fiscalización y Recaudación, el Fondo de Extracción de Hidrocarburos y el Fondo de Compensación y por incentivos a la Venta Final de Diésel y Gasolina, entre otros rubros.

Dentro del Ramo 33 se contemplan 18 mil 756.9 mdp, 0.7% más que este año. Los mayores incrementos se dan en el Fortalecimiento de los Municipios, con 2 mil 377.6 mdp (10.2%); Infraestructura Social, con 810 mdp (9.3%); Infraestructura Social Estatal con 98.2 mdp (9.3%), y en el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, con 892.1 mdp (6.6 por ciento).

También hay indicadores negativos. Por ejemplo, las Aportaciones Múltiples decrecen 61.7%, al bajar de 635.5 mdp a 239.2 mdp; el Gasto Corriente será de 6.5 mdp (-3.6%); el Gasto de Operación será de 550.7 (-3.2 por ciento).

No obstante, el Centro de Estudios de las Finanzas Pública de la Cámara de Diputados no identificó partidas para Infraestructura Educativa Básica, Infraestructura Educativa Media Superior e Infraestructura Educativa Superior, que este año operaron con 235.4 mdp, 14.5 mdp y 150.4 mdp.

Tampoco hay recursos para Seguridad Pública (FASP), que ejerció 209.5 mdp este año, mientras que el Fondo de Compensación vuelve a aparecer en ceros.

En Salud Pública se ejercieron 380 mdp y para el próximo año el rubro aparece en ceros.

En tanto, en los Convenios de Descentralización se ejercerán 2 mil 426.6 mdp, 2.2% más, que será absorbido por la SEP, con 2 mil 363.3 mdp; Semarnat, con 51.5 mdp, y otras entidades no sectorizadas, con 11.8 mdp.

Áreas como Salud, Turismo, Seguridad Pública, Gobernación, Cultura, Trabajo y Previsión Social, Cultura y Comunicaciones y Transportes no tienen asignaciones presupuestales.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 17 horas

Por tercera vez, quitan basura de tiradero ‘clande’ en la colonia Analco

Hace 1 dia

¡Ramos Arizpe se viste de tradición! Arranca el Festival de la Catrina

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 2 dias

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 2 dias

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur