Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La misiva, que tiene como responsables a los directores de los Centros de Estudios Latinoamericanos de Stanford, Columbia y Harvard.

Internacional

Condenan desde EU y Europa persecución a científicos

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 2 de octubre del 2021 a las 22:58


En un comunicado, 33 investigadores de las instituciones estadounidenses y europeas aseguran que han seguido con preocupación el caso.

Ciudad de México.- Académicos de Estudios Latinoamericanos de prestigiosas universidades extranjeras, como Harvard, Columbia, Stanford, Princeton y Sciences Po, condenan la intimidación ejercida por la FGR contra 31 científicos y ex funcionarios mexicanos.

En un comunicado, 33 investigadores de las instituciones estadounidenses y europeas aseguran que han seguido con preocupación el caso de la fiscalía en contra de los académicos relacionados con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), a los que la fiscalía busca fincar cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero.

“ Aplaudimos la valentía e independencia judicial de los y las juezas mexicanas que han resistido hasta ahora presiones políticas para aceptar una orden de aprehensión basada en argumentos legales dudosos. Condenamos cualquier esfuerzo por crear un clima de intimidación hacia personas dedicadas al quehacer científico”, expresan.

La misiva, que tiene como responsables a los directores de los Centros de Estudios Latinoamericanos de Stanford, Columbia y Harvard, aboga también por la preservación del estado de derecho en el caso de sus colegas acusados.

“ Confiamos en que se mantendrán las salvaguardias democráticas en México para garantizar un debate público abierto y continuo; y que se privilegiará el estado de derecho y un debido proceso legal, como la mejor manera de conciliar la protección de la libertad académica y la vigilancia del uso de fondos públicos con fines científicos”, concluyen.

El comunicado también fue firmado por prominentes académicos de Princeton, Yale, la Universidad de Chicago, Georgetown y del Instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos, en Alemania, entre otros.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 12 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 13 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 13 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 16 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 16 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 23 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 23 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 23 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 23 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares