Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Afirman alumnos que programa “El Valor de Educar” frena la deserción universitaria Video viral: pipa arrastra un auto en plena avenida de Monterrey Los asesinos seriales más conocidos de México Volcadura e incendio de tráiler deja dos muertos y dos heridos en en la autopista Naucalpan-Toluca Despliegan 450 militares y dos helicópteros artillados en Matamoros y la frontera de Tamaulipas

Zócalo

|

Piedras Negras

|

Información

Ciudades

Concientizan sobre prevención del cáncer

  Por Orquídea López Allec

Publicado el miércoles, 13 de octubre del 2021 a las 04:00


Importante que las mujeres tomen conciencia sobre el cáncer de mama.

Piedras Negras, Coah.- Al ocupar Coahuila el segundo lugar en fallecimientos por cáncer de mama en México, se reforzaron las campañas de concientización sobre la prevención y detección temprana en este mes de octubre, resaltó José Roberto Rocha Gómez, ginecólogo del Hospital General “Salvador Chavarría”.

Indicó que por la situación de pandemia se cancelaron algunos estudios preventivos, como lo son las mastografías y los papanicolaous, no obstante, en este mes de la lucha contra el cáncer de mama, en el hospital se realizan pláticas y conferencias para trabajadores y trabajadoras sobre la importancia de la prevención y detección temprana.

“ Aquí en el norte mueren una de cada cuatro mujeres que padecen cáncer de mama”, dijo.

Dentro de los factores de riesgo, precisó para el cáncer de mama, es una dieta alta en carbohidratos, alta en grasa, además del sedentarismo, el alcoholismo y el tabaquismo.

No obstante, también hay otros factores de riesgo, indicó el ginecólogo, como el tener más de 40 años de edad, ser mujer, así como la herencia.

“ Existe un gen que se llama VRCA 1 y VRCA 2 que si está mutado y se hereda, se tiene un 87 por ciento de posibilidades de desarrollar cáncer de mama”, especificó.

Además, destacó que en primera línea y como factor de riesgo no modificable se encuentran familiares como la madre, hermanas o abuelas.

Otra situación de riesgo, detalló es la exposición de hormonas por un periodo prolongado, por ejemplo, el haber tenido la primera menstruación antes de los 12 años de edad o el tener una menopausia tardía después de los 55 años, algunos tratamientos hormonales prolongados también pueden causar riesgo.

Detalló que el tener hijos y lactarlos ayuda a que cambien las hormonas y sea un factor protector para no desarrollar cáncer de mama, no obstante, si  no se tiene hijos o se tienen después de los 35 años de edad, sucede lo contrario.

Más sobre esta sección Más en Piedras Negras

Hace 9 horas

Sujeto atemorizaba con un cuchillo en vía pública en Eagle Pass

Hace 9 horas

Detienen en Eagle Pass a hombre buscado en Fort Worth

Hace 9 horas

Hará policía operativo especial por celebración de Halloween en Eagle Pass

Hace 10 horas

Estudiante bromista estará 10 días en Centro Juvenil en Eagle Pass

Hace 10 horas

Continuarán lluvias en Piedras Negras

Hace 10 horas

Sortean 96 lugares para la primera etapa de Viviendas del Bienestar en Piedras Negras

Hace 19 horas

Participará Jacobo en cumbre de alcaldes fronterizos en San Diego

Hace 19 horas

Propone Memo reformas a Ley de Vivienda de Coahuila

Hace 19 horas

Preservan Día de Muertos en escuelas de Guerrero

Hace 19 horas

Refuerzan tubería para prevenir nuevos daños

Hace 19 horas

Suma CAAD casi 7 mil beneficiarios este 2026

Hace 19 horas

Entregan cemento subsidiado en Hidalgo