Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad CFE registra pérdidas por 23 mil 310 millones de pesos en el tercer trimestre Se queda el IEC un año más sin presidencia ¡Imparable! Cristiano Ronaldo marca hat-trick y queda a 15 goles de los mil El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Nacional

Las trampas de Morena

Por Gerardo Hernández

Hace 5 años

Al partido del Presidente, como a las demás siglas, no lo distingue precisamente la congruencia ni el respeto a los demás. “Morena es el partido más antidemocrático de México”, acusó desde Chihuahua, Gibrán Ramírez, excandidato a la jefatura de esa formación en el marco de la gira nacional, Por la Dignidad Partidaria.

Denunció que entre legisladores morenistas existe malestar por el “trato autoritario” de su líder Mario Delgado, padrino del exdiputado lagunero, Luis Fernando Salazar. También debe ser motivo de enfado la alianza con un judas como Rubén Moreira, coordinador de la escuálida fracción parlamentaria del PRI.

Muñidor del presidenciable secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, Delgado es un impostor. Las encuestas para ocupar la dirigencia de Morena las ganó Porfirio Muñoz Ledo (88 años).

En venganza por impugnar el proceso, la camarilla de Delgado –llamada así por Ramírez– excluyó a Muñoz Ledo de las listas de candidatos a diputados plurinominales.

Delgado mató dos pájaros de una pedrada: libró a su jefe (Ebrard) de un escollo y él se deshizo de un rival superior en todos los planos. Muñoz Ledo, uno de los políticos más lúcidos y brillantes de México, es un estadista a quien solo le faltó ser Presidente. Lideró el PRI y desde la oposición contribuyó a la democratización del país y al triunfo de Vicente Fox.

La diputación plurinominal negada a uno de los mejores tribunos, Morena se la obsequió a un enchufista como Carlos Ortiz Tejeda, quien de furibundo priista (por cierto, jamás dirigió el PRI de Coahuila como dice su ficha) devino propagandista de la cuarta transformación.

Las credenciales de Ortiz Tejeda acreditan su nombramiento como presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, en sustitución del actor Sergio Mayer, pero palidecen frente a las de Muñoz Ledo, exlíder de la Cámara de Diputados y antiguo amigo suyo.

Ortiz fue diputado federal por Torreón (1979-1982) sin cumplir el requisito de residencia (nació en Saltillo), gracias a Muñoz Ledo y al madrinazgo de Margarita López Portillo, hermana del presidente José López Portillo, directora de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Por ella encabezó también la Comisión de Cultura en esa Legislatura.

“Véanme ahora, eh, porque después ya no podrán hacerlo”, decía en su campaña. Fue la única oferta cumplida: jamás regresó al distrito. Melodramático, prometía ser un buen legislador para poder ver a los ojos a su hija cuando creciera.

Conocí a Carlos en una gira proselitista de López Portillo, cuando, al término de un mitin en Torreón, entrevisté a Muñoz Ledo, a la sazón líder del PRI. Ortiz me buscó, de parte de su amigo, para reunirnos en el Apolo Palacio al día siguiente. Culto, ameno y buen conversador, platicamos de todo y de nada.

En 1979 nos volvimos a encontrar. “Seré diputado”, me dijo sin más ni más. ¿Acaso en Torreón no había perfiles? Años más tarde, ya como director de noticias de El Sol de La Laguna, charlé con Muñoz Ledo quien impulsaba la primera campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas, postulado por el Frente Democrático Nacional. Habló de la urgencia de cambiar al país y de la necesidad de abrir la política a liderazgos locales.

“¡Pero si usted impuso aquí a Ortiz Tejeda como diputado federal sin tener arraigo!”. “De ese judas ni me hable”, respondió.

Varias veces volví a platicar con Muñoz Ledo, cuya erudición e ingenio son proverbiales. Políticos de su talla quedan muy pocos. Hoy su lugar lo ocupan comediantes. AMLO perdió al marginarlo, pero aún más el país.

Notas Relacionadas

Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Hace 4 minutos

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 30 minutos

Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 12 horas

Circo en Reforma

Hace 12 horas

El negocio detrás de los altares

Hace 12 horas

La ‘santa’ solución de la Presidenta