Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Durante la sentencia, se mencionó que el maestro reconoció que sí realizó los gestos relatados por las cuatro víctimas, sin embargo que “habían sido sacados de contexto”. | Foto: Agencias

Internacional

Absuelven a maestro que tocaba y sentaba niñas en sus piernas para lograr ‘un ambiente amistoso’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 27 de octubre del 2021 a las 16:25


Una de las niñas afirmó que a ella no le gustaba sentarse en su regazo por lo que ella se negó a hacerlo y él amenazó: “pues me enfado y no respiro”.

Madrid, España.– Maestro acusado de abuso luego de dar palmadas a alumnas de 10 y 11 años, además de sentarlas en su regazo y meter su dedo en el elástico de su falda, fue absuelto de los cargos por la Audiencia Provincial de Madrid, en España, luego de que consideraran los actos solo tuvieran un caracter inapropiado.

Durante la sentencia, se mencionó que el maestro reconoció que sí realizó los gestos relatados por las cuatro víctimas, sin embargo que “habían sido sacados de contexto” y que él realmente actuaba de esa manera para “mostrarse cercano y conseguir un ambiente amistoso y relajado”.

El maestro era conocido por sus alumnas como “tocaculos” y esta fue la palabra que hizo saltar las alarmas entre los padres que alcanzaron a escucharlas, preguntaron a las niñas por qué llamaban así a su profesor y entonces se dirigieron hasta la dirección del centro educativo, quienes suspendieron al hombre de inmediato. Este trabajaba en sexto de primaria, inició a finales de 2017 y fue a principios de 2018 que fue suspendido del centro educativo donde sucedieron los hechos.

Entre los actos de los cuales se le acusaba y fueron probados se encontraba “darles palmadas o patadas suaves en el trasero, abrazarlas, indicarles que se apoyaran sobre su pierna cuando se acercaban a su mesa, acariciarles el pelo, mano, pierna, espalda o hacerles cosquillas, hablarles en voz baja muy próximo al oído, besarles en las manos y mofletes o colocar un dedo entre el elástico de la falda y la cintura de una alumna, moviendo la mano de izquierda a derecha siguiendo la línea de la cintura”.

Aun así, los jueces afirmaron que sus gestos y actitudes para con los menores de 10 y 11 años solo buscaban “mostrarse cercano a sus alumnos y conseguir en el aula un ambiente amistoso, relajado y de cierta familiaridad y confianza”.

La sala consideró que las acciones no tuvieron carácter sexual ya que, el maestro no tocó las partes erógenas de las alumnas, los actos los realizaba frente a otros alumnos, los susurros en el oído eran frases sin sentido y las palmadas eran flojas y por encima de la ropa.

Entre los testimonios de las alumnas que fueron grabados y reproducidos en la audiencia, una de las niñas afirmó que a ella no le gustaba sentarse en su regazo por lo que ella se negó a hacerlo y él amenazó: “pues me enfado y no respiro”.

Al finalizar, las juezas consideraron que aunque sus gestos eran “inapropiados”, no consideran que los haya realizado para satisfacer una “apetencia sexual”.

 

 

Con información de El Debate.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 16 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 17 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 18 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 20 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 20 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares