Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo Moby y Justice se suman a Snoop Dogg para encabezar el Simifest 2026

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Quedan claras las prioridades de los diputados federales de Morena.

Coahuila

‘Para Morena no es prioridad la revocación’; Diputados no otorgan recursos: Murayama

  Por Jesús Castro

Publicado el miércoles, 17 de noviembre del 2021 a las 03:53


El consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que los recursos  extra que solicitaron al Congreso eran para la consulta popular de revocación de mandato

Saltillo, Coah.- El consejero del INE, Ciro Murayama, dijo que los recursos  extra que solicitaron al Congreso eran para la consulta popular de revocación de mandato, por lo que opinó que si no se los otorgaron es porque a los legisladores de Morena no les interesa tanto o no es su prioridad.

Durante su visita a Saltillo dijo que cuando se recortó el presupuesto del INE para la revocación de mandato, afecta a quien quiere participar en ese ejercicio, y es entonces que quedaron claras las prioridades de los diputados federales de Morena a la hora de otorgar o recortar presupuesto.

“ ¿Hay dinero para el Tren Maya?, sí. ¿Hay dinero para la refinería Dos Bocas?, sí. Porque es prioritario. ¿Hay dinero para le revocación de mandato?, no. ¿Es entonces prioritaria la revocación de mandato?, pues desde el punto de vista presupuestal no lo fue”, expresó Ciro Murayama.

Lo anterior porque en el presupuesto que el INE solicitó al Congreso federal incluyó lo que llaman un “presupuesto precautorio” de 4 mil 800 millones de pesos, de los cuales destinarían 3 mil 900 millones en caso de que se llevara a cabo la Consulta Popular de Revocación de Mandato, sin embargo, si no alcanzara las firmas y no se realizara, el dinero se regresaría a la Federación.

“ Sin embargo, la Cámara nos redujo todo lo de la revocación de mandato y mil millones más, hasta llegar a 4 mil 913 millones de pesos, ¿En qué situación está el INE? En la imposibilidad material de salir en enero a hacer trabajo de campo para organizar la revocación de mandato”, expresó.

Octavo Distrito entre Saltillo y Torreón

Este martes iniciaron los Foros Nacionales sobre la Redistritación federal organizado por el INE, y fue Coahuila el primer estado del país donde se llevó a cabo, y en el que estuvo presente personal del INE y el consejero Ciro Murayama.

“ Coahuila es de los 18 estados que tienen un resto mayor más alto, por tanto, le toca un distrito electoral federal más, para llegar a 8, siendo así, en las elecciones a Cámara de Diputados del 2024, 2027 y 2030, Coahuila tendrá 8 diputados federales de mayoría”, dijo Murayama.

Durante la explicación, indicaron que dado que las dos áreas geográficas que más crecieron poblacionalmente son la Región Sureste y La Laguna, el trabajo que realizarán los funcionarios del INE es definir en cuál se creará el nuevo distrito.

Señalaron que existe la posibilidad de que se pueda reconstituir el Distrito 2 en La Laguna, para que el nuevo se establezca en Torreón; pero también es probable que tomen en cuenta el Distrito 7, que abarca municipios como General Cepeda, Parras, Ramos Arizpe y Arteaga, para que se quede solo con esas poblaciones, y crear el Octavo Distrito con lo que le correspondía de Saltillo.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 6 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 13 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 17 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios