Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Mauricio Toledo es señalado como partícipe en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito. Foto: Héctor Téllez / Milenio

Cd. De México

Aplazan audiencia de juicio de extradición de Mauricio Toledo en Chile a diciembre

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 27 de noviembre del 2021 a las 11:32


El exdiputado es requerido por un Juez de Control de la CDMX, por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito

Ciudad de México.- A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que la audiencia de juicio de extradición, llevada a cabo en Chile en contra del exdiputado federal Mauricio Toledo, continuará el próximo 16 de diciembre.

El exdiputado es requerido por un Juez de Control de la Ciudad de México, por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, detalló la dependencia.

Se acordó que en la siguiente audiencia que se celebrará en el Consulado de Chile en México, se admitieron testimoniales, se determinó también la aceptación de pruebas documentales presentadas, al tiempo que se estableció que las mismas son legales, señaló la Subprocuraduría de Procesos de la Fiscalía capitalina.

El 16 de noviembre, la fiscalía informó que autoridades de Chile determinaron que el 25 de noviembre, en ese país, se llevaría a cabo la audiencia de juicio de extradición contra Mauricio Toledo.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el 28 de octubre se presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la petición formal con fines de extradición de Mauricio Toledo, indicó Ulises Lara, vocero de fiscalía capitalina.

“ El 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregado a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México en contra del ex alcalde de Coyoacán”, manifestó.

El 25 de enero, la fiscal Ernestina Godoy informó que investigaría al legislador por el delito de enriquecimiento ilícito. En conferencia de prensa, la titular de la fiscalía capitalina señaló que, desde 2016, a Mauricio Toledo se le encontraron varias propiedades que “no van acorde al salario de un funcionario público” y que, además, no ha podido demostrar su procedencia.

En agosto, la Cámara de Diputados avaló el dictamen para desaforar al legislador del Partido del Trabajo con 381 votos a favor, tras las acusaciones de enriquecimiento ilícito formuladas por la fiscalía de la Ciudad de México.

El proceso al que se enfrenta actualmente por presunto enriquecimiento ilícito se debe al tiempo cuando fue jefe delegacional de Coyoacán (2012-2015), pues se detectó un incremento “inexplicable” de su patrimonio, que no fue acorde con sus ingresos; específicamente por la compra de tres propiedades, valuadas en 34 millones 560 mil 148 pesos, así como ingresos injustificables superiores a 11.4 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2