Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026 Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La manera de contrarrestar en parte esa afectación, consiste en mejorar la recaudación del predial.

Coahuila

Debe mejorar cobro del predial: diputada Mayra Valdés González

  Por Ernesto Acosta

Publicado el domingo, 28 de noviembre del 2021 a las 03:55


Plantean estrategias para motivar a la ciudadanía para cumplir con el pago

Saltillo, Coah.- Los municipios de Coahuila recaudan, en promedio, alrededor del 47% del impuesto predial, y con ello reciben menos recursos federales, dado que la Ley de Coordinación Fiscal considera al esfuerzo recaudatorio como un criterio para calcular la distribución de fondos participables.

Es decir, entre mayores ingresos capten a través del cobro del predial, la Federación envía más presupuesto a los ayuntamientos, indicó la diputada Mayra Valdés González, al señalar que los municipios deben ser más eficaces en esta recaudación para mejorar sus finanzas.

Una de las debilidades financieras municipales radica en la baja recaudación de este impuesto. La Auditoría Superior del Estado reveló que en el 2019 (aún no está disponible el reporte del año pasado) 20 municipios no cumplieron siquiera con los ingresos estimados por este concepto.

Además, 26 ayuntamientos reportaron una recaudación inferior a la media estatal de 26 millones de pesos anuales; algunos captaron entre 200 mil y 1 mdp, incluso 16 registraron un decrecimiento en el cobro que promedió -12%.

La integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado exhortó a los municipios a ser más eficientes en el manejo de esta herramienta tributaria y cambiar la cultura de no cobro.

“ Tiene que haber una estrategia de incentivar a la gente para que pague y ese mismo predial se le regrese en obras; el mismo gobierno municipal lo puede duplicar o triplicar, es obligación del ciudadano pagar el predial para tener agua, drenaje, luz en la colonia”.

El próximo año Coahuila y sus municipios recibirán menos recursos federales en términos reales y la manera de contrarrestar en parte esa afectación, consiste en mejorar la recaudación del predial para incrementar la asignación de fondos del Gobierno Federal, consideró.

Para esto, los ayuntamientos pueden hacer accesible el pago estableciendo módulos de cobro en diferentes partes de las ciudades, hacer convenios para pagar en tiendas de conveniencia, en los bancos y mediante transferencia electrónica, planteó.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 2 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 2 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 9 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa “Legoverso STEAM” en Ramos Arizpe

Hace 13 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 1 dia

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios