Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Biden y el presidente ruso, Vladimir Putin, van a tratar el tema por videollamada. Foto: Especial

Internacional

EU sospecha que Rusia planea ofensiva militar contra Ucrania en enero

  Por AFP

Publicado el sábado, 4 de diciembre del 2021 a las 10:35


Rusia pretende movilizar 175 mil soldados, junto con tanques, artillería y equipos en la frontera con Ucrania a principios de 2022

Rusia.- Rusia prepara una ofensiva contra Ucrania con hasta 175 mil soldados a principios de 2022, informó The Washington Post, mientras Kiev advirtió de que Moscú planea un gran ataque el mes que viene.

Los planes de Moscú “implican un amplio movimiento de grupos tácticos de 100 batallones con un número estimado de 175 mil personas, junto con tanques, artillería y equipos”, dijo un funcionario de la administración estadunidense al Post bajo condición de anonimato.

Aunque el Pentágono dijo que no haría comentarios sobre cuestiones de inteligencia, afirmó estar “profundamente preocupado por las pruebas de que Rusia ha hecho planes para acciones agresivas contra Ucrania”.

“ Seguimos apoyando la desescalada en la región y una resolución diplomática del conflicto en el este de Ucrania”, dijo el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Tony Semelroth.

Según el diario, que se basa en documentos de inteligencia estadunidense, Moscú ha desplegado 50 grupos tácticos de combate en cuatro puntos, además de tanques y artillería.

Estos movimientos de entrada y salida de la frontera tienen como objetivo causar incertidumbre, informó The Washington Post, citando sus fuentes.

El presidente estadunidense, Joe Biden, dijo a primera hora del día que preparaba nuevas medidas para detener cualquier intento ruso de invadir Ucrania después de que tanto Washington como Kiev informaran de que Moscú había concentrado tropas cerca de su frontera.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, estimó que Rusia tiene unos 100 mil soldados cerca de la frontera. Rusia niega que esté concentrando tropas en la frontera entre ambos países.

“ El momento más probable para alcanzar la justa preparación para la escalada será a finales de enero”, estimó Reznikov al Parlamento en Kiev.

Tras una reunión con su homólogo ruso el jueves, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, dijo que Washington tenía “una profunda preocupación por los planes de Rusia de renovar la agresión contra Ucrania”.

Blinken advirtió a Moscú de “graves consecuencias” si Rusia “decide buscar la confrontación”.

Biden y el presidente ruso, Vladimir Putin, van a tratar el tema por videollamada, según confirmaron ambas partes el viernes.

El presidente estadunidense dijo a periodistas en Washington que estaba reuniendo lo que dice que será “el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para (el presidente ruso, Vladimir) Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer”.

Moscú arrebató Crimea a Ucrania en 2014 y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan contra Kiev en el este del país. El conflicto ha dejado más de 13 mil muertos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 9 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 13 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 14 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 20 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 20 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 20 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 20 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 21 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 22 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad