Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En Mazapil, Zacatecas, la mina Peñasquito, la productora de oro y plata más grande de México, ve empañado su éxito por la pobreza que invade la zona, por múltiples acusaciones de despojo, daño al medio ambiente y desabasto de agua.

Nacional

Atribuye Semarnat conflictos a mineras; acusa complicidad con gobiernos

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 7 de diciembre del 2021 a las 03:55


Denuncia secretaria que arrasan con ecosistemas y cuencas hidrológicas

Ciudad de México.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), María Luisa Albores, afirmó que los métodos ilegales a los que han recurrido empresas mineras para establecerse con la complicidad de gobiernos pasados, ha generado conflictos socioambientales en diversas regiones del país.

La funcionaria advirtió que en las zonas con gran tradición minera la población vive en condiciones de pobreza, y que las empresas del sector generan en muchos casos conflictos entre las comunidades en las que se asientan, relativamente beneficiadas, y las que resienten los impactos de su actividad.

“ Con la complicidad de gobiernos pasados, las empresas mineras han arrasado con ecosistemas y cuencas hidrológicas, contaminando regiones enteras”, acusó en conferencia.

“ Hay mineras que recurren a métodos ilegales para establecerse y esto ha generado conflictos sociales por violaciones de derechos y despojo de tierras y recursos de las comunidades”.

Remarcó que en la actual Administración no se han otorgado nuevas concesiones mineras y que, tal como lo ratificó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje el pasado 1 de diciembre, no está previsto hacerlo en el resto del sexenio.

Actualmente, dijo, existen 24 mil concesiones vigentes otorgadas por la Secretaría de Economía, que ocupan 16.8 millones de hectáreas, equivalentes a 8.6% del territorio nacional.

Aunque reconoció la importancia económica de la actividad minera, advirtió sobre sus impactos en materia ambiental, tanto en su fase de exploración y explotación, como en las de beneficio y cierre.

Señaló que dichos impactos incluyen pérdida de cubierta vegetal, alteraciones del relieve, drenaje ácido, afectación de aguas subterráneas, generación de vibraciones sísmicas y deterioro de la calidad del aire.

Además, indicó, los volúmenes de aguas nacionales concesionados a la industria minera se han incrementado de forma ininterrumpida año tras año. En 2019 ascendieron a 174 millones de metros cúbicos de agua subterránea y 73 millones de agua superficial.

Es indispensable, planteó, que la industria minera adopte mejores prácticas en materia hídrica.

Subrayó también la importancia de garantizar un adecuado manejo de los residuos de la actividad minera.

Expuso que han identificado 585 presas de jales ­–sitios de disposición de residuos– en el país, de los cuales 330 están en Durango, Chihuahua, Zacatecas y Sonora.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 7 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral