Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Meadows accedió inicialmente a colaborar con la investigación de los legisladores, pero después cambió de postura. Foto: EFE

Internacional

Comité sobre el asalto al Capitolio acusará de desacato a asesor de Trump

  Por EFE

Publicado el miércoles, 8 de diciembre del 2021 a las 13:03


El comité de la Cámara Baja que investiga el asalto al Capitolio determinó acusar de desacato a Mark Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca

Washington.- El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero anunció este miércoles que planea acusar de desacato al que era jefe de gabinete de la Casa Blanca en el momento del incidente, Mark Meadows.

En una carta enviada el martes a Meadows y que el comité hizo pública este miércoles, el presidente de ese panel, el demócrata Bennie Thompson, dijo que su paciencia se ha agotado ante la decisión del que fuera asesor del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) de no cooperar con el comité.

Meadows accedió inicialmente a colaborar con la investigación de los legisladores, pero después cambió de postura, con el argumento de que la mayor parte de la información que iba a compartir con el comité estaba protegida por el llamado “privilegio ejecutivo”.

Según la interpretación de Meadows de esa doctrina, hay ciertas informaciones que no debería divulgar sin el permiso del que entonces era presidente en ese momento, es decir, Trump.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ya acusó de desacato el pasado 21 de octubre al ultraderechista Steve Bannon, aliado de Trump, por rehusar comparecer ante el comité investigador del asalto al Capitolio.

El 12 de noviembre pasado, Bannon fue imputado por un gran jurado federal con dos cargos por desacato al Congreso. La acusación puede acarrear entre 30 días y un año de prisión, así como una multa de entre 100 y mil dólares.

El comité que investiga el asalto al Capitolio fue creado por la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y está formado por una mayoría de congresistas demócratas, aunque hay dos integrantes republicanos –Liz Cheney y Adam Kinzinger– que están enfrentados con Trump.

Su misión es investigar por qué ocurrió el asalto, quién fue responsable y qué puede hacerse para evitar otro suceso similar. Con ese propósito, ha solicitado acceso a documentos hasta ahora secretos y ha citado a declarar a los aliados más cercanos de Trump, incluido Meadows.

El pasado 6 de enero, unas 10 mil personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron dentro del edificio para impedir que se ratificara la victoria de Joe Biden frente a Trump en las elecciones de noviembre de 2020. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 7 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 7 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 11 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 12 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 18 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 18 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 18 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 19 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 19 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 20 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad