Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Cuartoscuro

Nacional

Hasta 150 mil pesos por viaje pagaron los migrantes que murieron en accidente en Chiapas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 11 de diciembre del 2021 a las 14:03


Veracruz acusa que los tráileres en que transportan a migrantes son robados o con rótulos falsos; indagan a firma propietaria de la caja de accidente

Chiapas.- El accidente del jueves en el que murieron 55 migrantes dejó al descubierto múltiples peligros y el modus operandi de un negocio que cobra 60 mil pesos a cada persona que cruza a México y hasta 150 mil para llegar a Estados Unidos.

Flores, veladoras y cruces tapizaron el pavimento del kilómetro 6 de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chapa de Corzo, donde horas antes tendieron los cuerpos de medio centenar de migrantes que pagarían 150 mil pesos para llegar a la frontera norte.

La colonia El Refugio enlutó, al igual que Guatemala, pues 98 por ciento de las víctimas eran de ese país centroamericano. Miguel Yáñez, de 27 años, es uno de los sobrevivientes que salió de la frontera sur y pagaría al llegar a un hotel en la frontera norte.

“ En 150 mil pesos, en cuanto llegues al hotel se paga completo, en camioneta o bus no va pagar, hasta que llegáramos”, contó a Miguel viajaba junto a su cuñado Domingo Raymundo Mateos, pero desconoce si está en algún hospital o si murió.

En Veracruz,  se dio a conocer que la mayoría de los tráileres en que mueven a los indocumentados son robados y los rótulos clonados, además de que se indaga a Zeta Transportes, empresa propietaria de la caja donde viajaban los extranjeros.

Como parte de las investigaciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) está tras la red de traficantes de personas que usan camiones de carga para transportarlos, principalmente por la ruta que inicia en Chiapas y pasa por Veracruz, Puebla y Tamaulipas.

En este último estado, las fuerzas federales y estatales detectaron, en lo que va del año, nueve tráileres que llevaban más de 700 personas con estancia ilegal en el país que se dirigían a la frontera norte; autoridades reconocen que detectan estas unidades hasta que ingresan a casas de seguridad para liberar a los migrantes.

En total, 160 migrantes viajaban en el tráiler que chocó contra un muro, al parecer por exceso de velocidad: 95 eran originarios de Guatemala y también había personas de República Dominicana, México y Ecuador.

 

Con información de Milenio

 

 

Notas Relacionadas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 1 dia

Sismo de magnitud 4.6 despierta a Chiapas; activan protocolos de emergencia

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 6 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 11 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 11 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 14 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 15 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 15 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 16 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 19 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora