Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum suspende conferencias mañaneras por Año Nuevo; retomará el 2 de enero FGR debe hacer una investigación responsable sobre el descarrilamiento de tren: Sheinbaum Incendio consume almacén de insumos en colonia Del Norte en Monterrey Feria de León 2026: ya comenzó el pre registro para obtener boletos gratuitos Emiratos Árabes anuncia que retira todas sus fuerzas del Yemen tras ultimátum saudí

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Saltillo: propiedad de las pandillas

  Por Isabel Ampudia

Publicado el lunes, 12 de octubre del 2009 a las 14:00


A su corta edad se inclinan por pertenecer a una pandilla, los menores dejan a un lado sus estudios y la posibilidad

Saltillo, Coah.- A su corta edad se inclinan por pertenecer a una pandilla, los menores dejan a un lado sus estudios y la posibilidad de un futuro promisorio por una carrera delictiva que finaliza en las cárceles o con la muerte misma. Son niños que se crearon en familias desintegradas, en donde carecieron de afecto y en consecuencia falta de autoestima, son las razones que los orillan delinquir en las calles de Saltillo.

LA RAIZ DEL PROBLEMA

Según Jesús Arriaga Guevara, criminólogo y coordinador de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, los jóvenes delincuentes y el pandillerismo en general no tienen una figura de autoridad propia, y mucho menos un “súper yo” que los prive de realizar ciertos actos.

Cuando el menor comienza a desprenderse de su ámbito familiar, social y hasta escolar, va asumiendo conductas adultas, pierde por igual sus valores, principios, moral y religión, pues al hacer una travesura, como agarrar dinero o pegarle a otro niño, sabe que se le va a reprimir antes de cometer ese tipo de conductas.

“El cerebro le dice que eso está mal, porque si haces eso, te puede traer una consecuencia, entonces ahí la mente, el ‘súper yo’, le ordena que no haga ese acto, pero si tiene una mente débil, va a pensar que no va a pasar nada, entonces ahí va a cometer esas conductas, eso es parte del cerebro, de la psicología criminal”, señaló.

Siempre han existido los fenómenos de influencia con el niño en el pandillerismo, anteriormente los jóvenes buscaban una identidad propia, pero ahora, a través de la imitación, deben tener ciertas características para pertenecer a determinado grupo de jóvenes o lugares, como su forma de vestir, sus expresiones, corte de cabello, tatuajes, perforaciones, entre otros factores.

Posteriormente dominan su territorio y tienen la mentalidad de que son una pandilla y nadie va entrar, pero para pertenecer a este grupo deben tener ciertas conductas.

¿REBELDES CON CAUSA?

En la mayoría de los casos, pertenecen a hogares donde el padre o la madre trabajan, no hay quien los cuide o vigile, andan de “vagos”, no sacan provecho a su juventud y abandonan sus estudios.

La mayoría de ellos, pertenecen a familias desintegradas, no hay un ambiente familiar sano, no les prestan atención o a veces al ser varios hijos viven en una casa con cuartos pequeños, y al ser más de siete miembros de la familia, se amontonan y no le prestan atención a todos, a pesar de querer sacarlos adelante, lo hacen de otra forma. No trabaja y siempre está en su casa y al salir de ésta, comienza a robar.

Asimismo, añadió Arriaga Guevara, que los pueden ubicar los maestros en las aulas, pues comienza a haber deserción escolar, son niños problema, pues desde una institución educativa se puede notar con facilidad quiénes el día de mañana van a ser posibles delincuentes.

“Uno que otro podría sobresalir o cambiar su forma de ser, pero la mayoría no, pues ya están en las residencias juveniles, y de adultos estarán en los Ceresos, pues desde niños ya eran “traviesos” y, es precisamente desde esa etapa, cuando se pudo haber prevenido esta situación, pero no fue así”.

Agrega que la indiferencia de los padres con los hijos es una situación que muchas veces los orilla al pandillerismo, pues están en la búsqueda de un afecto que no encuentran en su hogar.

NIÑOS DELINCUENTES

Ya como pandilla se esconden en el anonimato, por lo que al buscar un culpable entre varios es difícil saber.

Utilizan cada vez drogas más fuertes, empiezan con thiner o cemento, sustancias volátiles e inhalantes, después, al ya no hacerles efecto, siguen con la mariguana o cocaína.

Por lo regular desde los 12 ya saben lo que es la prisión, que es la edad más propicia, los delitos que cometen son el robo e incluso violación, puede ser hasta a las mismas mujeres que se juntan con ellos, por eso hay más jóvenes embarazadas a temprana edad.

Además, juntarse para robar, hacer daño y hasta los utilizan para el tráfico de drogas, pues en su carácter de menores de edad no se les castiga como a un adulto. Las armas que utilizan son navajas y en ocasiones son de fuego.

Pocos terminaron la primaria y concluyen sus estudios, ya sea hasta secundaria o preparatoria cuando estuvieron en el Cereso, pero no tienen grado de estudios, pues los abandonaron cuando tenían libertad.

CRECEN LOS PROBLEMAS

Hasta hace unos 10 años, de acuerdo con los archivos de la Dirección de Policía Preventiva Municipal, había en Saltillo más de 600 pandillas y bandas juveniles, repartidas en alrededor de 550 colonias.

A partir del trabajo de las instancias de Gobierno y Municipio, así como la actividad constante de los grupos operativos de la Policía Preventiva Municipal, este número logró reducirse a poco más de la mitad.

Saltillo presenta un crecimiento desmedido. Actualmente se contabilizan más de 800 colonias, pero muchas de las que ya existían se extendieron, y de formar un solo sector hace 10 años, actualmente ya hay muchas que cuentan con seis sectores, ampliaciones, anexos y con colonias privadas inmersas en sí mismas.

Hay algunas colonias que se formaron entre otras ya existentes, como San Pedro de los Pinos, Vista Hermosa, 18 de Abril, 15 de Septiembre, Lindavista, que se ubican en Fundadores, o Cecilia Ocelli, que se ubica en Morelos y que en algunos mapas no aparece.

Algunas de las colonias que se extendieron territorialmente son Fundadores, Morelos, Zaragoza y Mirasierra, que aunque es una de las colonias más nuevas, ha tenido un crecimiento exagerado.

De la misma forma han resurgido nuevas pandillas y el número eventualmente se incrementa a poco más de 480 bandas.

En cuanto al grado de peligrosidad, se habla de riñas y daños, grafiti y en algunos casos acaban en homicidio.

Las pandillas consideradas de peligrosidad son Los Boxers, Los Hummies, Los Pilos, Los Gavilanes, Los Diablos, Los Catrines, Los Vampiros, Los Ponys, por citar algunas.

La influencia del alcohol y las drogas en los individuos han provocado que se registren hechos violentos.

Hasta el momento la DPPM tiene registro de pandillas que tengan enfrentamientos en los que se involucren grupos de más de 60 individuos por bando.

El delito de pandillerismo está tipificado en la legislación estatal. De este modo, la DPPM registra una media de detenciones solamente en fines de semana (sábado y domingo) de hasta 60 personas en distintos eventos por el cargo de pandillerismo.

Las detenciones son por riñas o daños y corresponde a la autoridad investigadora determinar finalmente el tipo delictivo que corresponda y proceder en consecuencia.

En los enfrentamientos entre pandillas predomina el uso de piedras, palos y en algunos casos la portación de armas blancas como cuchillos o “fileros”, puntas hechas, de las que hacen uso en casos esporádicos, lo cual detecta al atender las llamadas de auxilio o al participar en operativos.

Durante el 2008, 15 patrullas fueron apedreadas por pandilleros durante operativos o atención de llamadas de auxilio, cuatro resultaron con daños que ameritaron ser enviadas a reparación.

En lo que va de 2009, 19 patrullas fueron apedreadas durante operativos o atención de llamadas de auxilio, 7 resultaron con daños que ameritaron ser enviadas a reparación.

ACCIONES INSUFICIENTES

Entre las medidas implementadas para combatir el pandillerismo, la DPPM atiende la cartografía del delito que elabora y proporciona el C-4, ubicando las zonas y colonias de alto riesgo por pandillerismo.

De esta manera, se aplican los operativos especiales denominados Pantera y Escorpión, donde policías con uniformes y equipamiento antimotines enfrentan las situaciones de riñas y realizan los patrullajes constantes, en los horarios previamente establecidos, que frecuentemente son nocturnos.

Los operativos especiales laboran las 24 horas del día y están integrados hasta por 20 elementos, eventualmente pueden operar en convoy de hasta tres unidades.

A través de los departamentos como Trabajo Social y Prevención del Delito, la DPPM, realiza pláticas en escuelas y plazas públicas de las mencionadas colonias, a fin de erradicar la problemática del pandillerismo y fomentar la unión y la convivencia familiar, pues incluso con esta acción se han detectado familias con problemas, a las que se da una especial atención.

En materia de prevención de robos, la actividad se aplica en colonias como República Oriente y Poniente, Latinoamericana, Cumbres, Los Pinos y San Patricio. La problemática del robo se aprecia en los domicilios, donde por lo general los montos de afectación son cuantiosos, sin embargo no tienen problemas de pandillerismo ni vandalismo.

Hay colonias en donde el número de robos es mayor, pero los montos son menores, tal como ocurre en sectores como Mirasierra, Zaragoza, Morelos, Fundadores, Las Teresitas, Saltillo 2000, que son colonias donde tienen un grave problema de pandillerismo y vandalismo.

De acuerdo con la propia corporación de Seguridad Pública Municipal, en todas estas colonias se reforzó la vigilancia y se incrementó la presencia policial, donde participan patrullas, grupos especiales y cuatrimotos.

En las colonias del norte, se aplica revisión a todo vehículo, taxi o persona sospechosa y fueron retirados los lavacoches, además de hacer rondines y patrullajes en las calles del interior de la colonia correspondiente.

Asimismo, se sostienen pláticas frecuentes con los vecinos a fin de conocer sus necesidades y, reforzar las recomendaciones de prevención que deben poner en práctica al interior de sus domicilios, se les recomienda no abrir la puerta ni permitir la entrada a extraños, no proporcionar datos personales ni familiares a desconocidos y mantener bien cerradas las puertas y ventanas cuando se deja solo el domicilio por largos periodos de tiempo.

Esta situación, a pesar de las acciones que hacen las diversas autoridades, parece no tener fin, pues los integrantes de las pandillas suelen oscilar entre los 12 y 30 años de edad.

Sin embargo, más tardan las autoridades en desarticular a una pandilla cuando ya se formó otra, pues las antiguas generaciones dejaron en los más pequeños “una enseñanza”, misma que a pesar de su corta edad, tal parece que fueron bien aleccionados, pues de ser un pequeño grupo que por lo regular se reunía en una esquina de su colonia, finalmente se transformó en una pandilla, misma que ahora se junta se para drogarse, tomar, delinquir e incluso para reñir con bandas opositoras, donde la causa más común es por dominio del territorio, misma que suele concluir hasta con la muerte de uno o varios de sus integrantes, o bien, en el “mejor de los casos”, tras las rejas.

UBICACIÓN POR SECTOR

» Alfredo V. Bonfil
Los Vagos
Los Pelones

» Anáhuac
Los Bóxers
Los Callejeros

» Asturias
Los Satánicos
Galleros

» Cerro del Pueblo
Los Warriors
Los Kiwis
Las Calaveras
Los Pelones
Los Pilos

» Chamizal
Los Pilos

» Ejército Constitucionalista
Los Pilos

» Espinosa Mireles
Los Kiwis 13
Los Rieleros Atrevidos
Los Crazzys
Los Nazis

» Óscar Flores Tapia
Los Pepitos

» Topo Chico
Los Titanes

» Agua Nueva
Los Vampis

» González Norte
Los Rieleros

» Guayulera
Los Pitufos
Los Hommies
Los Renegados
Los Aterrados

» Ignacio Allende
Los Kings

» Isabel Amalia
Los Parranderos

» Josefa Ortiz de Domínguez
Los Chilos
Los Pepes

» Flores Magón
Los Vándalos
Los Verdugos

» Puerto de la Virgen
Los Panchitos

» La Peñita
Los Pachecos

» Francisco Villa
Los Cholos

» María Luisa
Los Calaveras

» Mirador
Los Pelones

» Santa Teresa y Los Rosarios
Los Bóxers

» Valle de las Flores Infonavit
Los Punkis

» Río Bravo
Los Cholos

» La Minita
Los Sureños 13
Los Pitufos

» Oceanía
Los Cholos
Los Trolos

» Bonanza
Los Hubs

» Pueblo Insurgentes
Los Chicos

» Zamora
Caifanes

» Virreyes Popular
Los Kiss

» Bellavista
Los Galleros
Nippers
Parranderos
Crazys
Aterrados
Pipiolos
Momias

» Mirasierra
Terror
De la Esquina

» Gaspar Valdés
Los Pardos
Desatados

» Puerta Oriente y El Toreo
Pachucos
Pilos
Runners

» San Ramón
Los Chicanos

» Landín
Los Muñecos
Los Vagos

» Lamadrid
Los Bukis

» Las Teresitas
Los Bufones

» Lomas de Lourdes
Los Pachucos
Los Alemanes

» Loma Linda
Los Vatos Locos

» Federico Berrueto Ramón
Los Catrines

» Morelos
Intocables
Crazys

» San José
Los Satánicos

» 26 de Marzo
Los Biux
La Mafia 26

» Zapalinamé
Los Colombianos

» Chapultepec
Los Demons

» Guerrero
Leprosos
Los Cobras

» Universidad Pueblo
Los Dragones
Gavilanes
Satánicos
Los Aferrados

» Vistahermosa
Los Pekes
Los Calaveras
Yukos
Checos
Las Sureñas

» Zaragoza
Runners
Panchos
Demons
Trols

» Centro
Los distintos
Teporochos
Piratas
Gatos de la Loma
Trolas
Millonarios
Huajucos
Los Wars
Morgans

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados