Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer que la organización del ejercicio de revocación de mandato se ajustará, por lo pronto, al presupuesto de mil 503 millones de pesos. Foto: Zócalo | Agencia Reforma 

Nacional

Denuncian en FGR a consejeros de INE; buscaría Morena desafuero

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 24 de diciembre del 2021 a las 08:58


Los acusan por acuerdo para posponer la consulta de revocación de mandato

Ciudad de México.-  En un hecho inédito, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a consejeros electorales por el acuerdo con el que decidieron posponer la consulta sobre revocación de mandato, debido a la falta de presupuesto.

A partir de la denuncia, la FGR puede pedir a la Cámara de Diputados el desafuero de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que puedan estar sujetos a proceso por violación del Artículo 216 del Código Penal Federal y otros delitos.

Las bancadas de Morena, PVEM y PT podrían con su mayoría absoluta retirar el fuero a los consejeros, que perderían el cargo en automático, y el INE se quedaría con solo cinco integrantes, cuatro de ellos electos en la pasada Legislatura por el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gutiérrez Luna, de Morena, que antes fue representante del partido en el INE, denunció a los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz y a Beatriz Claudia Zavala, por el presunto delito de coalición de servidores públicos.

La denuncia, que incluye al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, fue presentada ayer en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a cargo de María de la Luz Mijangos.

En el documento se señala que además de la coalición de servidores públicos pueden resultar otros delitos en agravio del servicio público federal y afectación a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que se debe observar en el desempeño del cargo.

Aunque en la denuncia no se menciona, un comunicado de la Cámara de Diputados precisa que la denuncia también es por el delito de abuso de autoridad por parte de “algunos” funcionarios del INE.

La Cámara añadió que también se entregó una queja ante el Órgano Interno de Control del INE por probables irregularidades y faltas administrativas en las que supuestamente incurrieron algunos servidores públicos del organismo autónomo.

Sin embargo, no se informa cuáles son esas posibles irregularidades y faltas administrativas.

Reactivan consulta

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que acatará la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de continuar con los trabajos del proceso de revocación de mandato, con el presupuesto existente: mil 503 millones de pesos.

A través de un comunicado que difundió la tarde de ayer el INE, se advirtió que no obstante el mandato, el instituto se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que se interpuso el pasado 7 de diciembre, ello ante la insuficiencia presupuestal que se tiene, para la organización del ejercicio de participación ciudadana.

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 6 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 7 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 10 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 11 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 11 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 11 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 12 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 12 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral