Coahuila

Publicado el viernes, 31 de diciembre del 2021 a las 13:19
Saltillo, Coah.- La Asociación Unidos Por El Azul, propone al Congreso del Estado legislar para que el autismo sea considerado una discapacidad, a fin de que quienes presentan esta condición accedan a “ajustes razonables” -adaptaciones adecuadas para el goce de derechos en igualdad de condiciones- y a políticas públicas de inclusión que favorezcan su desarrollo integral.
Silvia Romero Adame, fundadora de la Asociación de la Región Laguna, argumentó que las familias que tienen un integrante con autismo buscan incorporarlos al programa de pensión para discapacitados, pero no logran el propósito precisamente porque carecen de un diagnóstico de discapacidad.
Añadió que debe avanzarse en los derechos a la educación y de cuidados a largo plazo, que van de la mano.
Se requiere, dijo la madre de un hijo con espectro autista, que no solamente las escuelas admitan a personas con discapacidad, sino que cuenten con personal realmente capacitado en inclusión para garantizar ese derecho en todas las áreas educativas hasta abrir áreas de vinculación laboral para este sector poblacional.
“
No es nada más que acepten al niño en la escuela, sino que estén capacitados y apliquen todos los ajustes razonables que necesita cada niño de manera sistemática, con un proceso de mejora continua”.
La Asociación Unidos Por El Azul, que agrupa a 160 familias, propone avanzar en el derecho a los cuidados a largo plazo, porque los padres no son para toda la vida y llegará el momento en que no podrán cuidar de los hijos.
“
Necesitamos una ley que nos ayude a desfamiliarizar el cuidado, no porque las familias no queramos cuidar, el problema es que los papás nos vamos a ir algún día y necesitamos dejar a nuestro hijo mejor preparado, que sea lo más autónomo posible y eso solo lo vamos a conseguir elevando el nivel de escolaridad de nuestros hijos y trabajando en los diferentes niveles de asistencia”.
“
Esos cuidados se deben garantizar, eso es algo que nos quita el sueño a todas las familias. Hace falta trabajar esa ley de cuidados que garantice que nuestros jóvenes, cuando sean adultos, puedan acceder a una vida más autónoma, de autocuidado, donde puedan vivir con calidad de vida y en un ambiente de inclusión social”, expresó.
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias