Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El decreto entró en vigor el primer día de enero de 2022. Foto: Agencia Reforma

Nacional

Oficializa Gobierno de AMLO desaparición de Indesol

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 2 de enero del 2022 a las 14:51


Los recursos y archivos del otrora organismo descentralizado se transferirán en un máximo de 90 días a la Secretaría de Bienestar

Ciudad de México.- En medio de los festejos por año nuevo, el Gobierno federal oficializó la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

En el último día de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con cambios al Reglamento Interior de la Secretaría de Bienestar.

“ Se abroga el Acuerdo mediante el cual se regula la organización y funcionamiento interno del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Social, denominado Instituto Nacional de Desarrollo Social, publicado el 26 de julio de 2005 en el Diario Oficial de la Federación”, se establece en el segundo artículo transitorio.

El decreto entró en vigor el primer día de enero de 2022.

La Red Nacional de Refugios lamentó la desaparición del Indesol, que operaba desde 1994.

“ Un grave retroceso en los #DDHH y la democracia. Los sustentos dados para su permanencia no importaron, ignorando nuevamente poner en el centro los derechos”, expuso la asociación civil.

La exsenadora Martha Tagle se sumó también al reproche, y recordó que el Indesol estaba encargado de fortalecer y fomentar las acciones de la sociedad civil, así como coordinar la relación del Gobierno federal con ellas.

“ La desaparición del Indesol es la última estocada a las organizaciones sociales”, opinó.

De acuerdo con el decreto, los recursos humanos, financieros y materiales, así como los archivos, documentación y acervos bibliográficos del Indesol deben ser transferidos a la Dirección General para el Bienestar y la Cohesión Social de la Secretaría del Bienestar en menos de 90 días hábiles.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 4 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 5 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 5 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 5 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 6 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 8 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 9 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 9 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 9 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 10 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 11 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas