Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En 2021, se registró un aumento de 846 mil empleos, señala el IMSS. Foto: Cuartoscuro

Nacional

IMSS reporta creación de 846 mil empleos formales en 2021; récord histórico

  Por EFE

Publicado el miércoles, 5 de enero del 2022 a las 13:50


Es el incremento más grande en toda la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social

Ciudad de México.- La economía mexicana creó 846 mil 416 empleos formales en 2021, un 4,3 % mayor al 2020, siendo este el incremento más grande en toda la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó este miércoles el organismo.

“ En 2021 se registró un aumento de 846.416 puestos, lo que implica el incremento más alto en toda la historia del Instituto y es equivalente a una tasa anual de 4,3 %”, presumió el organismo en un comunicado.

El instituto detalló que cerró 2021 con 20 millones 620 mil 148 trabajadores afiliados al seguro social, con una caída de 312.902 empleos en diciembre, lo que equivale una disminución de 1,5 % mensual.

Sin embargo, precisó que la disminución de menos de 313 mil puestos es el segundo dato más favorable en términos absolutos desde 2016 y en términos relativos desde el 2015.

Además, dijo que pese a la disminución observada en diciembre, el número de puestos de trabajo se mantiene por arriba del nivel previo al inicio de la pandemia.

La cifra llega después de los más de 165 mil 463 empleos creados en noviembre, con lo que alcanzó una cifra histórica de más de 20,93 millones de puestos.

Debido a la pandemia, el país perdió cerca de 1,2 millones de puestos formales entre mediados de marzo y julio de 2020. Después recuperó más de 555 mil, de agosto a noviembre, pero volvió a perder alrededor de 280 mil en diciembre.

El IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales son el de transportes y comunicaciones con 11 %, el extractivo con 8,1 %, y el de construcción con 7 %.

“ Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur  con aumentos anuales por arriba del 12 %”, agregó.

El instituto también resaltó un incremento anual nominal de 7,5 % en el salario promedio, que alcanzó los 438,6 pesos diarios (unos 21,48 dólares).

“ Es el segundo aumento más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos 10 años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 %”, sostuvo.

El organismo también reportó 1,05 millones de patrones, como le llama a los empleadores, lo que representa un aumento anual de 5,3 %.

La crisis por Covid-19 suma ya más de 4 millones de casos y 299 mil 711 muertes por Covid-19, la quinta cifra más alta del mundo en número absolutos, y además provocó una contracción histórica de 8,2 % del producto interno bruto (PIB) en 2020.

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial de la crisis porque en el país cerca del 56 % de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La tasa de desempleo en México bajó al 3,7 % de la población económicamente activa (PEA) en noviembre de 2021, una cifra inferior al 4,4 % del mismo mes en 2020 y similar a los niveles prepandemia.

Notas Relacionadas

Se desploman empleo y salarios de médicos; registra Coahuila la mayor disminución

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 5 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 7 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 8 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 9 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 11 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral