Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abre SCJN posibilidad de juzgar con ‘perspectiva de vejez’ Efraín Juárez definirá su futuro con Pumas tras la final del Clausura 2026 Harfuch: Rocha Moya está en Sinaloa y no cuenta con protección federal Encuestas apuntan “carro completo” del PRI en la Laguna Real Madrid prepara cambios, Mourinho pide orden y defensas, fuentes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La revocación de mandato pretende determinar si el presidente puede o no terminar su gobierno. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Gobierno presenta al INE plan de austeridad para garantizar revocación de mandato

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 13 de enero del 2022 a las 09:32


Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que si el INE adoptara el plan de austeridad propuesto, se podrían ahorrar 2 mil 972 mdp

Ciudad de México.- El Gobierno de México presentó este jueves el plan de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato.

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, el titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, apuntó que esta propuesta es realizada a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, y con todo respeto a la autonomía del INE, quien argumentó que le faltan recursos para llevar a cabo este ejercicio de democracia participativa.

 Vamos a hacer una presentación de un trabajo conjunto de la SFP y Hacienda sobre el presupuesto del INE y una propuesta respetuosa al INE. Elaboramos un plan de austeridad para garantizar en términos económicos para garantizar que la Revocación de Mandato pueda llevarse, tal y como la Constitución lo obliga”, dijo.

Dicho plan fue realizado por las Secretarías de la Función Pública (SFP) y Hacienda (SHCP), el cual sugiere ahorros en sueldos, seguros, viáticos y fideicomisos, y determinaron que el INE podría obtener recursos por hasta 2 mil 972 millones de pesos.

 A partir de ajustes similares en el Gobierno federal, resulta en una disponibilidad para el INE de dos mil 972 millones de pesos”, detalló Juan Pablo de Botton, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Por sueldos y salarios, este ejercicio muestra ahorros de hasta 718.8 millones de pesos, dejando en claro que no afecta a personal operativo del INE ni implican reducir plazas.

Entre los con recortes estarían un nuevo tabulador de sueldos y salarios para mil 336 plazas, ajustes a estímulo de personal, eliminación del seguro de gastos médicos mayores así como del de separación individualizada.

Con respecto a los gastos de operación, se presentó una propuesta de ahorro de mil 384.5 millones de pesos: 830 millones ya destinados para la consulta así como 554. 5 millones por ahorros de austeridad.

Entre los conceptos que se contemplan reducir serían: telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, papelería, congresos y convenciones, así como consumibles de equipo de cómputo.

Finalmente, en cuanto a fideicomisos el Gobierno mexicano planeta una disponibilidad de hasta 866.7 millones de pesos.

La revocación de mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una “ratificación” y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 44 minutos

VIDEO: Explosión en gasolinera de campo menonita de Janos consumió todo

Hace 51 minutos

Rayo impacta ala de avión que despegó en Oaxaca y se dirigía al AIFA

Hace 53 minutos

SCJN advierte que adultos mayores no son vulnerables únicamente por su edad

Hace 1 hora

Turistas extranjeros aprovechan conflicto y suben pirámide de Chichén Itzá

Hace 1 hora

Sueros vitaminados tenían patógenos capaces de provocar infecciones mortales: Fiscalía de Sonora

Hace 2 horas

Sheinbaum firma acuerdo con productores para garantizar precio justo de maíz

Hace 2 horas

Adultos mayores en procesos penales deben tener dignidad e igualdad: Yasmín Esquivel

Hace 2 horas

CURP para personas desaparecidas: así puedes tramitarla para familiares o seres queridos

Hace 2 horas

Aseguran Fiscal de NL que tienen identificado a autor material de crimen de Arboleda

Hace 3 horas

Reportan 37 nuevos casos de gusano barrenador en NL; Aramberri es el municipio más afectado

Hace 3 horas

Samuel García niega ilícitos en triangulación pese a investigación vigente de la FGR

Hace 3 horas

Morena pide baja de Sergio Mayer un día después de su renuncia