Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Antonio Tarek Abdalá Saad. Foto: Archivo

Nacional

Citan a comparecer a ex tesorero de Javier Duarte, testigo colaborador de FGR

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 27 de enero del 2022 a las 13:16


Antonio Tarek Abdalá Saad cuenta con dos órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de coalición y abuso de autoridad

Ciudad de México.- Antonio Tarek Abdalá Saad, testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), fue citado a comparecer en el proceso que se le sigue a Fernando Charleston Hernández, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz, por el presunto delito de peculado.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que la comparecencia se realizará a través del sistema de videoconferencia, después de meses que el ex funcionario evitó requerimientos judiciales.

La diligencia, señalaron, se llevará a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Xalapa, Veracruz.

Un juez federal rechazó amparar a Antonio Tarek contra quien existen dos órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de coalición y abuso de autoridad, giradas por juezas del estado de Veracruz, las cuales hasta el día de hoy no se han cumplimentado.

El ex tesorero tiene protección de la FGR por haber otorgado información para acusar a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, la cual sirvió para que un juez de control los sentenciara a nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) le otorgó un criterio de oportunidad, evitando así que se le imputara por el presunto desvío de 55 mil millones de pesos, pese a que su nombre aparecía en 32 carpetas de investigación y en 11 averiguaciones previas.

En abril de 2020, Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte, denunció en la FGR a Tarek Abdalá, por su presunta responsabilidad en el delito de falsedad en declaraciones judiciales.

Lo anterior, por las manifestaciones donde la involucró en la presunta red de desvíos de dinero durante el gobierno de su ex marido.

En la denuncia, Karime mencionó que dentro del proceso penal contra su ex marido, Tarek declaró que supuestamente ella asistía a reuniones de gabinete y era quien decidía a qué empresas debían entregarse los contratos que se firmaban con el gobierno de Veracruz.

“ Asimismo, estableció en dicha declaración que supuestamente durante el tiempo que ocupó el cargo de tesorero del estado de Veracruz, recibía mensajes por parte del señor Javier Duarte a través de un teléfono marca Blackberry o del teléfono rojo, sobre las transferencias que debía hacer, y entre ellas se encuentra un pago realizado por la cantidad de 750 millones de pesos a medios de comunicación”, aseguró Karime Macías.  

 

Fuente: MILENIO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 8 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 9 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 18 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 20 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora